Iván de la Nuez es ensayista, crítico y curator. Entre sus libros se encuentran La balsa perpetua (1998); Paisajes después del Muro (1999), El mapa de sal (2001); Fantasía Roja (2006); Postcapital. Crítica del futuro (2006); Inundaciones (2010) y El comunista manifiesto (2013). Estos libros han sido traducidos a diferentes idiomas y publicados en editoriales como Mondadori, Península, Debate, Periférica, Surkhamp, Galaxia Gutenberg, Castelvecci o Angelus Novo. Ha sido curator o co-curator de exposiciones como La isla posible (1995); Inundaciones (1999); Parque humano (2002), Banquete (2003); Postcapital (2006), De Facto. Retrospectiva de Joan Fontcuberta (2008); Dentro y fuera de nosotros. Retrospectiva de Javier Codesal (2009); La Crisis es Crítica (2009); Atopía. El arte y la ciudad en el siglo XXI (2010); e Iconocracia (2015). Ha escrito ensayos para las exposiciones retrospectivas de Stan Douglas, Los Carpinteros, Manuel Álvarez Bravo, Vik Muniz, Joan Fontcuberta, Carlos Garaicoa o Javier Codesal.
Un diccionario fundamental contra el ruido y la indigestión que genera la avalancha iconográfica de la cultura contemporánea. Con las cámaras de los teléfonos convertidas en apéndices humanos generamos muchas más imágenes de las que podemos consumir, imágenes que nos someten y ante las que, a veces, no queda más que sublevarse. Imágenes que nos degluten y a las que de vez en cuando ...
En enero de 2015 a Iván de la Nuez le fue extendido por error en La Habana su certificado de defunción. Después del shock inicial, asumió finalmente que ese documento mortuorio era un buen pasaporte para travesar los problemas del mundo y salir de estos lo más ileso posible. Una vez muerto, ¿qué mas te puede pasar? Este libro es el resultado de esa ...
Última producción de este artista cubano, preocupado por el impacto de la cultura material, la historia y la memoria en el hombre contemporáneo. Interesado en los símbolos que representan las ideologías y que construyen las identidades colectivas, busca en su fotografía la memoria del pasado histórico y su impacto en su presente cultural. Su obra se organiza en series que a veces se interconectan ...
Escrito entre el futuro socialista de la Guerra Fría y el neoliberal de los años posteriores, Cuban¬tropía es una crítica de ambos que recorre las conexiones entre la cultura cubana y la geopolítica en la era global, que analiza los encontronazos recientes entre mercado y democracia, era digital y poscolonialismo, utopía y turismo, diáspora y nación, Guantánamo y el reguetón, el fútbol y el ...
Hace cuatro décadas, Peter Bürger publicó su Teoría de la vanguardia, un libro de culto, concentrado en las dos tareas más importantes que demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. Fracasar en esta doble empresa habría certificado, según Bürger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad.
Iconocracia agrupa, alrededor de la fotografía, a una treintena de creadores del arte cubano de varias generaciones que, pese a su diversidad biográfica, estética o directamente política, coinciden en su desafío hacia lo que se ha asimilado y extendido como fotografía cubana. El libro recoge la obra de unos artistas que han sido capaces de deglutir la iconografía, con el firme propósito de armar, más que una imagen, ...
Dos décadas después de finalizada la Guerra Fría, el fantasma del Comunismo ha renacido en el territorio de los vencedores, siempre preparados para cavar su tumba, pero no para lidiar con su vida de ultratumba. De esta ironía trata El comunista manifiesto. Y de cómo la cultura occidental ha acabado reciclando, en una mezcla de fascinación y venganza, la iconografía del Imperio desplomado. Entre ...
Un libro a caballo entre la autobiografía y el ensayo más libre, que puede leerse, además, como una pieza clave, fundacional, de la última narrativa en español. Un libro de culto por donde transitan en igualdad de condiciones Jean-Paul Sartre y Pedja Mijatovic, Sergéi Bubka y Jean-François Lyotard; donde la artista Orlan se convierte en la «protagonista femenina» de un texto con tantos niveles ...
Un diccionario fundamental contra el ruido y la indigestión que genera la avalancha iconográfica de la cultura contemporánea. Con las cámaras de los teléfonos convertidas en apéndices humanos generamos muchas más imágenes de las que podemos consumir, imágenes que nos someten y ante las que, a veces, no queda más que sublevarse. Imágenes que nos degluten y a las que de vez en cuando ...
En enero de 2015 a Iván de la Nuez le fue extendido por error en La Habana su certificado de defunción. Después del shock inicial, asumió finalmente que ese documento mortuorio era un buen pasaporte para travesar los problemas del mundo y salir de estos lo más ileso posible. Una vez muerto, ¿qué mas te puede pasar? Este libro es el resultado de esa ...
Última producción de este artista cubano, preocupado por el impacto de la cultura material, la historia y la memoria en el hombre contemporáneo. Interesado en los símbolos que representan las ideologías y que construyen las identidades colectivas, busca en su fotografía la memoria del pasado histórico y su impacto en su presente cultural. Su obra se organiza en series que a veces se interconectan ...
Escrito entre el futuro socialista de la Guerra Fría y el neoliberal de los años posteriores, Cuban¬tropía es una crítica de ambos que recorre las conexiones entre la cultura cubana y la geopolítica en la era global, que analiza los encontronazos recientes entre mercado y democracia, era digital y poscolonialismo, utopía y turismo, diáspora y nación, Guantánamo y el reguetón, el fútbol y el ...
Hace cuatro décadas, Peter Bürger publicó su Teoría de la vanguardia, un libro de culto, concentrado en las dos tareas más importantes que demandaba entonces el arte: romper la representación y disolver la frontera que lo separaba de la vida. Fracasar en esta doble empresa habría certificado, según Bürger, la derrota de la vanguardia y quizá algo peor: su imposibilidad.
Iconocracia agrupa, alrededor de la fotografía, a una treintena de creadores del arte cubano de varias generaciones que, pese a su diversidad biográfica, estética o directamente política, coinciden en su desafío hacia lo que se ha asimilado y extendido como fotografía cubana. El libro recoge la obra de unos artistas que han sido capaces de deglutir la iconografía, con el firme propósito de armar, más que una imagen, ...
Dos décadas después de finalizada la Guerra Fría, el fantasma del Comunismo ha renacido en el territorio de los vencedores, siempre preparados para cavar su tumba, pero no para lidiar con su vida de ultratumba. De esta ironía trata El comunista manifiesto. Y de cómo la cultura occidental ha acabado reciclando, en una mezcla de fascinación y venganza, la iconografía del Imperio desplomado. Entre ...
Un libro a caballo entre la autobiografía y el ensayo más libre, que puede leerse, además, como una pieza clave, fundacional, de la última narrativa en español. Un libro de culto por donde transitan en igualdad de condiciones Jean-Paul Sartre y Pedja Mijatovic, Sergéi Bubka y Jean-François Lyotard; donde la artista Orlan se convierte en la «protagonista femenina» de un texto con tantos niveles ...