Antonio Orihuela (Moguer, 1965), arqueólogo, historiador y escritor a destiempo de la modernidad liberal, viene elaborando desde comienzos de los noventa un discurso crítico sobre la vida dañada y las resistencias cotidianas en las sociedades del capitalismo tardío. Con su primer poemario, Perros muertos en la carretera (1995), deambuló por el delgado hielo de la literatura marginal. Con Edad de hierro (1997), La piel sobre la piel (2005) o La ciudad de las croquetas congeladas (2006) intentó abarcar todo aquello que constituye la ligazón de nuestra vida con el mundo conformado por ese capitalismo. Con Narración de la llovizna (2003) o Tú, quién eres tú (2007) indagó en el reverso de esa trama social e ideológica. Su escritura sostiene en todo momento la tensión de hablar al pueblo en un mundo en el que esta palabra ha sido bombardeada por una historia dominada por el consumo y la individualidad burguesa. Con las esquirlas y los restos, Orihuela ha intentado reconstruir un trazado posible para la consciencia crítica. Las tres antologías que existen de su obra (Piedra, corazón del mundo, 2001; Para una política de las luciérnagas, 2007; y La destrucción del mundo, 2007) ofrecen un panorama coherente de esta escritura cuyas razones poéticas e ideológicas pueden encontrarse en La voz común (2004), El libro de los tesoros (2007) y El libro de las derrotas (2009), y que tiene un horizonte preciso: cambiar el futuro.
La cultura ácrata edificó, desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil, un relato emancipador sostenido por un movimiento social de una amplitud que hoy nos parece casi inverosímil. Su potencia transformadora arraigaba en nuevas relaciones con lo escrito y lo publicado que posibilitaron el acceso a la producción cultural de grupos tradicionalmente excluidos de ella. No pocas fueron las mujeres, muchas noveles, ...
La historia escrita por los vencedores nos dijo siempre que la violencia de los «días rojos» había sido equiparable a la franquista. Macabra contabilidad de muertos que ni en Moguer ni casi ningún otro sitio se mantiene. Al centenar y medio de asesinatos franquistas sólo precedió una muerte a manos de los «rojos»...
Así, al justificar la violencia a partir de relatos falsos, el franquismo ...
Raptar a un perro puede parecer una buena idea cuando la sociedad te dice por activa y por pasiva que sobras. Y la idea gana en atractivo si el animal pertenece al richacón de la isla. Con lo que no contaba Víctor Fuertes es con la indiferencia mutua entre bicho y amo y con la picardía de sus empleados. Ni con que su huida ...
'Disolución' es acaso el libro más ambicioso que un escritor puede plantearse, un proyecto de escritura que recorre el tiempo de una vida tras el reto de fijar lo que fluye, de ganar para la escritura algunos centímetros de belleza hechos de la vida cotidiana, instantes mágicos, brillantes, intensos, agradecidos, compasivos, que nos aportan una dimensión desconocida de un autor con una considerable obra ...
El lenguaje ni es neutro ni es nuestro, pertenece al nuevo orden del capitalismo neoliberal y tambien con el se lucha contra los trabajadores, contra los explotados y los ninguneados. Utilice este libro a modo de abrelatas para descubrirlo y remedio. El autor de Palabras Raptadas es Antonio Orihuela, el libro está escrito en Español. Esta publicación tiene trescientas veinticuatro páginas.
Con Antonio Orihuela nos encontramos ante la obra de uno de los autores más sobresalientes de la poesía española contemporánea y ante un trabajo de casi 20 años de escritura que ha de calificarse a partir de mucho más que de su indudable honestidad. Antonio Orihuela indaga con su obra en las posibilidades de una poesía que, abandonando la especulación y el escepticismo, se ...
VOTA A NADIE porque nadie es perfecto, nadie te protegerá, nadie te querrá, nadie te dejará ser libre, nadie se preocupará por ti, nadie se movilizará por ti, nadie legalizará la hierba, nadie te ofrecerá una casa, nadie te proporcionará trabajo, nadie acabará con el precariado, nadie te asegurará la educación, nadie te garantizará una sanidad pública nadie se ocupará de tu futuro, nadie ...
Antonio Orihuela plantea aquí un repaso lleno de referencias sobre la contracultura en España entre 1962 y 1982. Y recorre su nómina con gran cantidad de nombres y movimientos en toda la geografía ibérica desde la poesía, la música popular, el cómic, las revistas, el cine, el retomado anarquismo, el movimiento homosexual, las tribus urbanas o las artes performativas y plásticas más provocadoras. Además ...
En 1912, Marcel Duchamp ideó La Caja Verde, un receptáculo donde guardaba pequeños trozos de papel con las ideas que ocasionalmente le asaltaban; resortes destinados a activar la mente y que son propiedad de todos y están por todas partes, para quien los sabe ver e interpretar, encarnados en ruidos secretos, pinturas, poemas o en cualquier montón de basura juntada al azar, porque el ...
La cultura ácrata edificó, desde principios del siglo XX hasta la Guerra Civil, un relato emancipador sostenido por un movimiento social de una amplitud que hoy nos parece casi inverosímil. Su potencia transformadora arraigaba en nuevas relaciones con lo escrito y lo publicado que posibilitaron el acceso a la producción cultural de grupos tradicionalmente excluidos de ella. No pocas fueron las mujeres, muchas noveles, ...
La historia escrita por los vencedores nos dijo siempre que la violencia de los «días rojos» había sido equiparable a la franquista. Macabra contabilidad de muertos que ni en Moguer ni casi ningún otro sitio se mantiene. Al centenar y medio de asesinatos franquistas sólo precedió una muerte a manos de los «rojos»...
Así, al justificar la violencia a partir de relatos falsos, el franquismo ...
Raptar a un perro puede parecer una buena idea cuando la sociedad te dice por activa y por pasiva que sobras. Y la idea gana en atractivo si el animal pertenece al richacón de la isla. Con lo que no contaba Víctor Fuertes es con la indiferencia mutua entre bicho y amo y con la picardía de sus empleados. Ni con que su huida ...
'Disolución' es acaso el libro más ambicioso que un escritor puede plantearse, un proyecto de escritura que recorre el tiempo de una vida tras el reto de fijar lo que fluye, de ganar para la escritura algunos centímetros de belleza hechos de la vida cotidiana, instantes mágicos, brillantes, intensos, agradecidos, compasivos, que nos aportan una dimensión desconocida de un autor con una considerable obra ...
El lenguaje ni es neutro ni es nuestro, pertenece al nuevo orden del capitalismo neoliberal y tambien con el se lucha contra los trabajadores, contra los explotados y los ninguneados. Utilice este libro a modo de abrelatas para descubrirlo y remedio. El autor de Palabras Raptadas es Antonio Orihuela, el libro está escrito en Español. Esta publicación tiene trescientas veinticuatro páginas.
Con Antonio Orihuela nos encontramos ante la obra de uno de los autores más sobresalientes de la poesía española contemporánea y ante un trabajo de casi 20 años de escritura que ha de calificarse a partir de mucho más que de su indudable honestidad. Antonio Orihuela indaga con su obra en las posibilidades de una poesía que, abandonando la especulación y el escepticismo, se ...
VOTA A NADIE porque nadie es perfecto, nadie te protegerá, nadie te querrá, nadie te dejará ser libre, nadie se preocupará por ti, nadie se movilizará por ti, nadie legalizará la hierba, nadie te ofrecerá una casa, nadie te proporcionará trabajo, nadie acabará con el precariado, nadie te asegurará la educación, nadie te garantizará una sanidad pública nadie se ocupará de tu futuro, nadie ...
Antonio Orihuela plantea aquí un repaso lleno de referencias sobre la contracultura en España entre 1962 y 1982. Y recorre su nómina con gran cantidad de nombres y movimientos en toda la geografía ibérica desde la poesía, la música popular, el cómic, las revistas, el cine, el retomado anarquismo, el movimiento homosexual, las tribus urbanas o las artes performativas y plásticas más provocadoras. Además ...
En 1912, Marcel Duchamp ideó La Caja Verde, un receptáculo donde guardaba pequeños trozos de papel con las ideas que ocasionalmente le asaltaban; resortes destinados a activar la mente y que son propiedad de todos y están por todas partes, para quien los sabe ver e interpretar, encarnados en ruidos secretos, pinturas, poemas o en cualquier montón de basura juntada al azar, porque el ...