GEORGES RODENBACH (Tournai, Bélgica, 1855; París, 1898) nace en el seno de una familia burguesa de origen flamenco. Sus padres se trasladan a Gante cuando él es todavía un niño de pecho, instalándose en el canal histórico de la Coupure, cuyo paisaje ejercerá más tarde una influencia notable en el imaginario del autor. En 1877, publica en lengua francesa su primera colección de poemas, Le Foyer et les Champs. De octubre de 1878 a julio de 1879, a fin de completar su formación, lleva a cabo una breve estancia en París, donde debuta como periodista. De vuelta en Gante, conciliará durante casi una década el ejercicio de la abogacía con su carrera como escritor, tomando parte en la fundación de La Jeune Belgique. En enero de 1888, se instala definitivamente en París como corresponsal del Journal de Bruxelles. Ese mismo año, contrae matrimonio con Anna-Maria Urbain, con quien tendrá un hijo, y entabla una provechosa amistad con escritores como Stéphane Mallarmé y artistas como Odilon Redon o Auguste Rodin. Sorprendido por una tiflitis aguda, Rodenbach morirá a los cuarenta y tres años dejando a sus espaldas una obra conformada por novelas, cuentos, poemas, piezas de teatro y artículos periodísticos. Si bien Brujas (la muerta) es ciertamente su novela mayor y más conocida, entre sus narraciones destacan igualmente L’art en exil (1889), Musée de béguines (1894), Le carillonneur (1897), L’arbre (1899, de próxima aparición en Firmamento) y Le Rouet des brumes (1901), estas dos últimas publicadas de manera póstuma.
Incapaz de sobreponerse a la muerte de su mujer, el taciturno protagonista de esta novela, Hugues Viane, decide instalarse en Brujas, donde el agua estancada de los canales eterniza su duelo. Durante el día, Viane permanece en casa, resignado a una vida de aislamiento sólo ritmada por el sonido de las campanas. Con el caer de la tarde, sale y pasea por calles solitarias ...
En esta novela concebida por Georges Rodenbach como un estudio pasional, la ciudad se erige en personaje y símbolo esencial, asociado a los estados del alma: lugar y escenario que provoca o disuade. Rodenbach establece la ciudad como geografía del alma. Brujas la Muerta es la historia de una ciudad, a donde llega Hugues Viane tras las huellas de su amada. Dueño de un ...
Incapaz de sobreponerse a la muerte de su mujer, el taciturno protagonista de esta novela, Hugues Viane, decide instalarse en Brujas, donde el agua estancada de los canales eterniza su duelo. Durante el día, Viane permanece en casa, resignado a una vida de aislamiento sólo ritmada por el sonido de las campanas. Con el caer de la tarde, sale y pasea por calles solitarias ...
En esta novela concebida por Georges Rodenbach como un estudio pasional, la ciudad se erige en personaje y símbolo esencial, asociado a los estados del alma: lugar y escenario que provoca o disuade. Rodenbach establece la ciudad como geografía del alma. Brujas la Muerta es la historia de una ciudad, a donde llega Hugues Viane tras las huellas de su amada. Dueño de un ...