Pierre Rosanvallon (Blois, 1948) es catedrático de historia política moderna y contemporánea en el Collège de Francia y director de la École des Hautes Études en Sciencies Socials. Ha publicado estudios sobre la historia del modelo político francés (L?État en France, de 1789 à nos jours, 1990), la justicia social (La Crise de l?État-providence, 1981; La Nouvelle question sociale, repenser l?État-providence, 1995) y la historia intelectual de la democracia en Francia. La sociedad de los iguales completa la trilogía iniciada con La Contre-démocratie (2006) y La Légitimité démocratique (2008).
El fenómeno del populismo aún no se ha pensado a fondo. La mayoría de los libros sobre el tema se han centrado sobre todo en caracterizar sociológicamente a los votantes populistas; o en discutir de qué es síntoma (el desencanto democrático, las desigualdades galopantes, la constitución de un mundo de invisibles, etc.); o en hacer sonar la alarma sobre la amenaza que representa. Pierre ...
Continuando con su análisis de los cambios en la democracia y los valores relacionados con ella, Rosanvallon se ocupa en este ensayo de la variación que ha experimentado el ideal de igualdad desde la década de 1980. La «sociedad de los iguales», surgida tras los procesos revolucionarios del siglo XVIII, destacaba aquello común a los individuos, aquello que los igualaba. Por el contrario, la reafirmación de lo ...
El fenómeno del populismo aún no se ha pensado a fondo. La mayoría de los libros sobre el tema se han centrado sobre todo en caracterizar sociológicamente a los votantes populistas; o en discutir de qué es síntoma (el desencanto democrático, las desigualdades galopantes, la constitución de un mundo de invisibles, etc.); o en hacer sonar la alarma sobre la amenaza que representa. Pierre ...
Continuando con su análisis de los cambios en la democracia y los valores relacionados con ella, Rosanvallon se ocupa en este ensayo de la variación que ha experimentado el ideal de igualdad desde la década de 1980. La «sociedad de los iguales», surgida tras los procesos revolucionarios del siglo XVIII, destacaba aquello común a los individuos, aquello que los igualaba. Por el contrario, la reafirmación de lo ...