NÉSTOR SÁNCHEZ (Buenos Aires, 1935 - 2003) es uno de los secretos mejor guardados de la literatura argentina. Novelista y traductor, fue en su juventud un bailarín de tango profesional. Con sus dos primeras novelas, las revolucionarias e iconoclastas Nosotros dos y Siberia blues, llamó inmediatamente la atención en el mundo de las letras. Sin embargo, poco después de publicar su tercera novela, El Amhor, los Orsinis y la Muerte, inició un período errante de casi dos décadas, durante el cual residió en otros países de América del Sur, Estados Unidos, Roma, París y Barcelona, ciudad donde publicó Cómico de la lengua. Tras esta larga época de vagabundeo en la que incluso llegó a vivir en la indigencia, en 1986 regresó a Argentina, donde aún publicó una nueva obra: La condición efímera.
Interesado tanto por la prosa como por la poesía, el escritor argentino Néstor Sánchez inició su particular andadura en la literatura con dos novelas rompedoras, muy influidas también por la música como lenguaje expresivo: Nosotros dos y Siberia blues. En ambas obras, es el arte de narrar, de experimentar con el lenguaje, lo que predomina sobre todo lo demás. La primera de ellas es ...
De los posibles narrativos de Siberia blues se genera la escritura de "El amhor, los orsinis y la muerte". Todo relato inaugura primariamente una propuesta de posibles narrativos que alcanzan su culminación en la última palabra del texto. A medida que estas palabras se combinan, se derogan progresivamente lsa otras posibilidades para acabar sólo en una. Siberia blues invertía esta operatoria tradicional para proponerse ...
"Cómico de la lengua es, entre otras cosas, la errancia en la búsqueda de sentido, la necesidad imperiosa de encontrar una clave de conocimiento capaz de exceder la orfandad de un planeta pequeño y mezquino: el hombre está incompleto y es demasiado imperfecto (...)."
“Leí la novela Nosotros dos, de Néstor Sánchez, a finales de los sesenta en una edición de Seix Barral que me animó a tratar de escribir mi primer relato. ¿Será verdad que en el fondo la mejor literatura es aquella que mueve a crear? Sea como fuere, Nosotros dos fue un libro decisivo para mí; tenía la cadencia del tango y de hecho resultaba ...
Interesado tanto por la prosa como por la poesía, el escritor argentino Néstor Sánchez inició su particular andadura en la literatura con dos novelas rompedoras, muy influidas también por la música como lenguaje expresivo: Nosotros dos y Siberia blues. En ambas obras, es el arte de narrar, de experimentar con el lenguaje, lo que predomina sobre todo lo demás. La primera de ellas es ...
De los posibles narrativos de Siberia blues se genera la escritura de "El amhor, los orsinis y la muerte". Todo relato inaugura primariamente una propuesta de posibles narrativos que alcanzan su culminación en la última palabra del texto. A medida que estas palabras se combinan, se derogan progresivamente lsa otras posibilidades para acabar sólo en una. Siberia blues invertía esta operatoria tradicional para proponerse ...
"Cómico de la lengua es, entre otras cosas, la errancia en la búsqueda de sentido, la necesidad imperiosa de encontrar una clave de conocimiento capaz de exceder la orfandad de un planeta pequeño y mezquino: el hombre está incompleto y es demasiado imperfecto (...)."
“Leí la novela Nosotros dos, de Néstor Sánchez, a finales de los sesenta en una edición de Seix Barral que me animó a tratar de escribir mi primer relato. ¿Será verdad que en el fondo la mejor literatura es aquella que mueve a crear? Sea como fuere, Nosotros dos fue un libro decisivo para mí; tenía la cadencia del tango y de hecho resultaba ...