Nacido en Madrid en 1926, estudió Filosofía en Madrid, donde había vivido durante toda la guerra civil. En 1946 creó con otros compañeros de estudios el grupo de teatro de vanguardia ?Arte Nuevo?, que introdujo en los escenarios de Madrid una noción de teatro narrativo ?con inquietudes simbólicas y metafísicas?, inspirado en las experiencias del dramaturgo norteamericano Thornton Wilder. Ya en 1950 comprometió su trabajo en la lucha contra la dictadura franquista, intentando crear un Teatro de Agitación Social, y en 1961 participó activamente en los trabajos del Grupo de Teatro Realista, en el que estrenó su pieza ?En la red?, sobra la clandestinidad y contra la tortura policíaca. Es autor de setenta y siete dramas, muchos de ellos nunca representados, y de varias obras narrativas y poéticas, de las cuales ha aparecido recientemente una edición completa bajo el título Obra lírica y doméstica. Entre sus libros teóricos, el último de los cuales es éste, son de destacar sus grandes obras El drama y sus lenguajes, Ensayo general sobre lo cómico, Crítica de la imaginación pura, práctica y dialéctica, La batalla de los intelectuales y Manifiesto contra el pensamiento débil, todas ellas editadas en esta Casa.
En un momento en el que sus obras anteriores ya habían sido censuradas, Alfonso Sastre plantea en La mordaza una protesta cauta, posibilista, soterrada pero implacable contra el régimen franquista, al tiempo que lanza un mensaje claro, sin ambages: «Vivimos amordazados. No somos felices. Este silencio nos agobia».
Este drama rural de tintes policíacos escrito en 1954 —y estrenado con gran éxito ese mismo año— ...
Escuadra hacia la muerte, una pieza fundamental del teatro español del siglo xx, es la obra primeriza de «un veinteañero que aun no había terminado el servicio militar» llamado Alfonso Sastre. Ambientada en Rusia durante una supuesta Tercera Guerra Mundial, narra las tribulaciones de una escuadra militar que es enviada al frente.
Estrenada en 1953, y celebrada de inmediato, Escuadra hacia la muerte es señalada, ...
El teatro de Alfonso Sastre es un teatro de investigación y revelación y nunca de propaganda; un teatro rico en experiencias humanas y en sutileza poética... porque Sastre comprendió desde un principio que la fuerza dramática se consigue no por el dogma, sino por la revelación social y existencial, no dando soluciones panfletarias a problemas complejos, sino preguntándose acerca de dichos problemas. Escuadra hacia ...
Las tres obras teatrales que se publican en este volumen constituyen un intento por consolidar un teatro trágico en la España de la posguerra. Uranio 235 representa las consecuencias de la aparición de la bomba atómica y de la Guerra Mundial. Escuadra hacia la muerte trata sobre el conflicto que supone la obediencia a la autoridad en un grupo de soldados castigados por distintos ...
En un momento en el que sus obras anteriores ya habían sido censuradas, Alfonso Sastre plantea en La mordaza una protesta cauta, posibilista, soterrada pero implacable contra el régimen franquista, al tiempo que lanza un mensaje claro, sin ambages: «Vivimos amordazados. No somos felices. Este silencio nos agobia».
Este drama rural de tintes policíacos escrito en 1954 —y estrenado con gran éxito ese mismo año— ...
Escuadra hacia la muerte, una pieza fundamental del teatro español del siglo xx, es la obra primeriza de «un veinteañero que aun no había terminado el servicio militar» llamado Alfonso Sastre. Ambientada en Rusia durante una supuesta Tercera Guerra Mundial, narra las tribulaciones de una escuadra militar que es enviada al frente.
Estrenada en 1953, y celebrada de inmediato, Escuadra hacia la muerte es señalada, ...
El teatro de Alfonso Sastre es un teatro de investigación y revelación y nunca de propaganda; un teatro rico en experiencias humanas y en sutileza poética... porque Sastre comprendió desde un principio que la fuerza dramática se consigue no por el dogma, sino por la revelación social y existencial, no dando soluciones panfletarias a problemas complejos, sino preguntándose acerca de dichos problemas. Escuadra hacia ...
Las tres obras teatrales que se publican en este volumen constituyen un intento por consolidar un teatro trágico en la España de la posguerra. Uranio 235 representa las consecuencias de la aparición de la bomba atómica y de la Guerra Mundial. Escuadra hacia la muerte trata sobre el conflicto que supone la obediencia a la autoridad en un grupo de soldados castigados por distintos ...