Alberto Savinio (Atenas 1891-Florencia 1952), seudónimo de Andrea de Chirico, se dedicó a la escritura, la música y la pintura. Pasó la infancia en Grecia, estudió piano en el Conservatorio de su ciudad natal, Múnich y Berlín, y en 1910 se trasladó a París, donde entabló una estrecha amistad con Apollinaire. En la capital francesa formó parte de los círculos vanguardistas y participó en la revista Soirées de Paris. Unos años más tarde se enroló voluntario en el ejército italiano con su hermano Giorgio. Tras el conflicto bélico se instaló en Roma y escribió para publicaciones como La Ronda. Al acabar la Segunda Guerra Mundial colaboró en Il Corriere della Sera y Corriere d?Informazione. Junto con Luigi Pirandello, se cuenta entre los fundadores de la compañía Teatro d?Arte. Es autor de una prolífica y variada obra literaria así como pictórica, a la que la Bienal de Venecia dedicó una retrospectiva en 1954.
Este libro, el más famoso de Savinio y para muchos su obra maestra, fue publicado por primera vez en 1942 y, sin embargo, su esencia permanece inalterada a pesar de los años. El artista italiano se propone resucitar el arte extinguido de un gran pintor como Holbein, cuya grandeza consiste en captar la impura materia de la que está hecha la vida y la ...
«Tan descontento estoy de las enciclopedias que me he hecho la mía propia para mi uso personal». Con esta lapidaria declaración presenta Alberto Savinio su Nueva enciclopedia (1954). Desde las primeras páginas, el lector tendrá la impresión de encontrarse ante una obra que, precisamente por lo irreverente y paradójico de su forma, se presta más que ninguna otra a representar la «totalidad de Savinio»: ...
«Siempre he pensado -afirma Raffaele La Capria en el posfacio incluido en este volumen- que Capri era un tema imposible, un tema que escritores y artistas harían bien en evitar, porque hay algo demasiado vigoroso e imponente en la naturaleza de esta isla, algo que hechiza y convierte en ridículo e inadecuado cualquier intento de captar su magia. Pero al leer estas páginas sobre ...
El niño aborda el mundo desde la inocencia, la imaginación, la falta de cordura. Poco a poco, sin embargo, va descubriendo que la "razón" impuesta por los mayores desbarata su reino, que el decoro exige una conducta y un lenguaje, que su realidad, su mágica realidad, no era sino un espejismo. Ahí reside la tragedia, la tragedia de la infancia. Pero no tema el ...
En La infancia de Nivasio Dolcemare (1941) el autor, como un juego de muñecas rusas, disfraza su personalidad con un nuevo nombre para poder recrear la mitología de su niñez en la Atenas aristocrática y cosmopolita de principios de siglo. Con su acostumbrado «realismo metafísico», Savinio bucea en las raíces de los mitos de nuestra cultura, donde bajo la deslumbradora luz del mediterráneo desfilan ...
Según Alberto Savinio, la mayoría de biografías están escritas en lo que él llama un «estilo sepulcral», es decir, del modo eufemístico y laudatorio característico de las inscripciones de las tumbas, en las que se excluyen siempre vicios, pecados y bajezas: «El estilo sepulcral nos parece particularmente fuera de lugar en una biografía de Maupassant, quien si algún mérito tuvo como escritor fue precisamente ...
Este libro, el más famoso de Savinio y para muchos su obra maestra, fue publicado por primera vez en 1942 y, sin embargo, su esencia permanece inalterada a pesar de los años. El artista italiano se propone resucitar el arte extinguido de un gran pintor como Holbein, cuya grandeza consiste en captar la impura materia de la que está hecha la vida y la ...
«Tan descontento estoy de las enciclopedias que me he hecho la mía propia para mi uso personal». Con esta lapidaria declaración presenta Alberto Savinio su Nueva enciclopedia (1954). Desde las primeras páginas, el lector tendrá la impresión de encontrarse ante una obra que, precisamente por lo irreverente y paradójico de su forma, se presta más que ninguna otra a representar la «totalidad de Savinio»: ...
«Siempre he pensado -afirma Raffaele La Capria en el posfacio incluido en este volumen- que Capri era un tema imposible, un tema que escritores y artistas harían bien en evitar, porque hay algo demasiado vigoroso e imponente en la naturaleza de esta isla, algo que hechiza y convierte en ridículo e inadecuado cualquier intento de captar su magia. Pero al leer estas páginas sobre ...
El niño aborda el mundo desde la inocencia, la imaginación, la falta de cordura. Poco a poco, sin embargo, va descubriendo que la "razón" impuesta por los mayores desbarata su reino, que el decoro exige una conducta y un lenguaje, que su realidad, su mágica realidad, no era sino un espejismo. Ahí reside la tragedia, la tragedia de la infancia. Pero no tema el ...
En La infancia de Nivasio Dolcemare (1941) el autor, como un juego de muñecas rusas, disfraza su personalidad con un nuevo nombre para poder recrear la mitología de su niñez en la Atenas aristocrática y cosmopolita de principios de siglo. Con su acostumbrado «realismo metafísico», Savinio bucea en las raíces de los mitos de nuestra cultura, donde bajo la deslumbradora luz del mediterráneo desfilan ...
Según Alberto Savinio, la mayoría de biografías están escritas en lo que él llama un «estilo sepulcral», es decir, del modo eufemístico y laudatorio característico de las inscripciones de las tumbas, en las que se excluyen siempre vicios, pecados y bajezas: «El estilo sepulcral nos parece particularmente fuera de lugar en una biografía de Maupassant, quien si algún mérito tuvo como escritor fue precisamente ...