Roland Schimmelpfennig (Alemania, 1967) comenzó su carrera como periodista en Estambul, luego estudió dirección en la escuela Otto Falckenberg de Múnich. Desde 1996 trabaja como autor independiente y desde el año 2000 ha escrito obras para grandes teatros como el Deutsches Schauspielhaus de Zúrich, el Deutsches Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum, el Schauspielhaus de Hamburgo y el Burgtheater de Viena. En 2010 fue galardonado con el Dramatikerpreis de Mülheim (Premio al mejor dramaturgo) por su obra Der goldene Drache (El dragón de oro). Sus textos han sido traducidos a diversos idiomas y representados en más de cuarenta países. Entre sus obras destacan Vorher / Nachher (Antes / Después) (2002), Alice im Wunderland (Alicia en el país de las maravillas) (2003), Der goldene Drache (El dragón de oro) (2009), Peggy Pickit sieht das Gesicht Gottes (Peggy Pickit ve el rostro de Dios) (2010), Das fliegende Kind (El niño que vuela) (2012), Spam (2014), Das schwarze Wasser (Aguas negras), Wintersonnenwende (Solsticio de invierno) (2015), Das grosse Feuer (El gran fuego) (2017), Odyssee (La Odisea) (2018), Der halbe Mond (La media luna) (2020), y la novela Una clara y gélida mañana de enero a principios del siglo XXI (Periférica, 2020).
Roland Schimmelpfennig es, en la actualidad, el autor contemporáneo de habla alemana más interpretado y traducido del mundo. Su teatro se enfoca principalmente en las consecuencias de la relación entre el ser humano y la sociedad contemporánea y está cubierto de elementos surrealistas y oníricos. Se le considera el padre de la vuelta a la narración en escena. Algunos de sus temas recurrentes son ...
Una mañana de enero un lobo atraviesa el río que marca la frontera entre Alemania y Polonia. Se dirige a Berlín. El primero en divisarlo es Tomasz, atrapado en un atasco producido por una gran nevada, que lo fotografía junto a un cartel de la carretera. Una vez se difunde la noticia, la ciudad se entrega a una especulación colectiva en torno a la ...
Roland Schimmelpfennig es, en la actualidad, el autor contemporáneo de habla alemana más interpretado y traducido del mundo. Su teatro se enfoca principalmente en las consecuencias de la relación entre el ser humano y la sociedad contemporánea y está cubierto de elementos surrealistas y oníricos. Se le considera el padre de la vuelta a la narración en escena. Algunos de sus temas recurrentes son ...
Una mañana de enero un lobo atraviesa el río que marca la frontera entre Alemania y Polonia. Se dirige a Berlín. El primero en divisarlo es Tomasz, atrapado en un atasco producido por una gran nevada, que lo fotografía junto a un cartel de la carretera. Una vez se difunde la noticia, la ciudad se entrega a una especulación colectiva en torno a la ...