Garcilaso de la Vega (Toledo, 1501 - Niza, 1536). De familia noble, su figura representa al caballero cortesano renacentista, artista exquisito e intrépido capitán. Fue amigo personal de Carlos I, luchó en las campañas imperiales y murió en Niza, Francia, en el asalto de un castillo. Su obra trata exclusivamente de amor. De ella se conservan 38 sonetos y tres églogas en las que poetiza su propia historia amorosa, además de algunas canciones, epístolas y elegías. Cultivó el soneto, la lira, la silva y el terceto encadenado.
La preocupación de Garcilaso por elevar el castellano a categoría de lengua artística en igualdad de condiciones con respecto al italiano y su inequívoca ambición de modernidad a través de la construcción de un yo lírico son motivos suficientes para sustentar la afirmación de que con Garcilaso se inaugura la poesía castellana moderna.
Los mejores libros jamás escritos Edición de José Rico Verdú, profesor de Literatura en la UNED Garcilaso de la Vega fue el gran renovador de la poesía española del siglo XVI. Introdujo con acierto el estilo italianizante y transformó no solo la métrica, sino también el lenguaje y los temas de la poesía del momento. La bel leza formal de sus composiciones y la ...
Garcilaso de la Vega (1501-1536) es el primer escritor culto en castellano moderno y su obra supone no sólo un logro estético sino también, y sobre todo, un logro de civilización. Educado en los innovadores studia humanitatis, Garcilaso practica en la corte del emperador Carlos V la difícil armonía de la tradición medieval y el pensamiento moderno, de las armas y las letras. Casi ...
La producción poética de Garcilaso es relativamente breve y su gran aportación poética son las obras compuestas en estilo italianizante. Junto a sus sonetos, lo más notable de su escritura son las églogas y la poesía pastoril, con influencia de Virgilio y Sannazoro
La armonía de la poesía de Garcilaso en la cual no encontramos resonancias bélicas -pese a su condición de militar y hombre ...
Garcilaso de la Vega es la encarnación perfecta del caballero cortesano del Renacimiento a quien el éxito sonrió hasta su temprana muerte. Su poesía, cuyo único tema es el amor cortés y la amistad, ha logrado tal consagración en las letras españolas, que sigue pareciendo contemporánea a cuantos a ella se acercan. A pesar de lo que supuso de innovación para la poesía del ...
La preocupación de Garcilaso por elevar el castellano a categoría de lengua artística en igualdad de condiciones con respecto al italiano y su inequívoca ambición de modernidad a través de la construcción de un yo lírico son motivos suficientes para sustentar la afirmación de que con Garcilaso se inaugura la poesía castellana moderna.
Los mejores libros jamás escritos Edición de José Rico Verdú, profesor de Literatura en la UNED Garcilaso de la Vega fue el gran renovador de la poesía española del siglo XVI. Introdujo con acierto el estilo italianizante y transformó no solo la métrica, sino también el lenguaje y los temas de la poesía del momento. La bel leza formal de sus composiciones y la ...
Garcilaso de la Vega (1501-1536) es el primer escritor culto en castellano moderno y su obra supone no sólo un logro estético sino también, y sobre todo, un logro de civilización. Educado en los innovadores studia humanitatis, Garcilaso practica en la corte del emperador Carlos V la difícil armonía de la tradición medieval y el pensamiento moderno, de las armas y las letras. Casi ...
La producción poética de Garcilaso es relativamente breve y su gran aportación poética son las obras compuestas en estilo italianizante. Junto a sus sonetos, lo más notable de su escritura son las églogas y la poesía pastoril, con influencia de Virgilio y Sannazoro
La armonía de la poesía de Garcilaso en la cual no encontramos resonancias bélicas -pese a su condición de militar y hombre ...
Garcilaso de la Vega es la encarnación perfecta del caballero cortesano del Renacimiento a quien el éxito sonrió hasta su temprana muerte. Su poesía, cuyo único tema es el amor cortés y la amistad, ha logrado tal consagración en las letras españolas, que sigue pareciendo contemporánea a cuantos a ella se acercan. A pesar de lo que supuso de innovación para la poesía del ...