Richard Wagner (1813-1883). Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical alemán. Seguidor del pensamiento de Schopenhauer, escribió diversos ensayos de filosofía, teoría y crítica musical. Su gran aspiración era lograr la Gesamtkunstwerk, la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos. Uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales. En 1876 se procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo completo de El anillo de los Nibelungos. En Fórcola hemos publicado sus Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (2013), también en edición de Blas Matamoro.
"Con una audacia calculada, Beethoven se dejó llevar por su genio fogoso a regiones únicamente accesibles a su vuelo, creando un género artístico enteramente nuevo, marcado siempre con el sello de una perfección completa."
La hisotria del anillo forjad con con el oro del Rhin y su influjo maldito en sus distintos serñores, del héroe Sigfrido, de la valkiria Brunilda, del dios Wotan, del dragón fafner o del nibelungo Alberich... es la alfagura fundamental de donde brota toda la fascinante mitología nórdica y germana. En este gran poema romántico, los asuntos de amor y egoísmo, envidia y avaricia, ...
Con ocasión del primer centenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Richard Wagner publicó el breve ensayo Beethoven (1870), en el que construye, siguiendo el pensamiento de Schopenhauer e inspirándose en las ideas estéticas de Goethe y Schiller, toda una teoría de la música, esa experiencia que nos fusiona con la totalidad de la naturaleza, acercándonos al infinito, un más allá de la belleza: ...
Esta edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth, especialmente compuesta para Fórcola por el crítico y ensayista Blas Matamoro, consiste en una serie de cartas escritas por Richard Wagner, desde 1864 hasta su muerte, a distintos personajes (familiares, amigos, músicos, cantantes, colegas y colaboradores), cuyo tema en común es la relación con Luis II de Baviera, «rey virginal y genial cortesano», ...
"Con una audacia calculada, Beethoven se dejó llevar por su genio fogoso a regiones únicamente accesibles a su vuelo, creando un género artístico enteramente nuevo, marcado siempre con el sello de una perfección completa."
La hisotria del anillo forjad con con el oro del Rhin y su influjo maldito en sus distintos serñores, del héroe Sigfrido, de la valkiria Brunilda, del dios Wotan, del dragón fafner o del nibelungo Alberich... es la alfagura fundamental de donde brota toda la fascinante mitología nórdica y germana. En este gran poema romántico, los asuntos de amor y egoísmo, envidia y avaricia, ...
Con ocasión del primer centenario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, Richard Wagner publicó el breve ensayo Beethoven (1870), en el que construye, siguiendo el pensamiento de Schopenhauer e inspirándose en las ideas estéticas de Goethe y Schiller, toda una teoría de la música, esa experiencia que nos fusiona con la totalidad de la naturaleza, acercándonos al infinito, un más allá de la belleza: ...
Esta edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth, especialmente compuesta para Fórcola por el crítico y ensayista Blas Matamoro, consiste en una serie de cartas escritas por Richard Wagner, desde 1864 hasta su muerte, a distintos personajes (familiares, amigos, músicos, cantantes, colegas y colaboradores), cuyo tema en común es la relación con Luis II de Baviera, «rey virginal y genial cortesano», ...