Nace en San Germano Chisone (Italia) en 1943. Fue juez y presidente de la Corte constitucional italiana. Profesor de Derecho constitucional en la Universidad de Turín, entre sus obras cabe mencionar «La justicia constitucional» (1977), «Derecho constitucional» (1984) y, publicadas en esta misma Editorial, «La máscara democrática de la oligarquía. Un diálogo al cuidado de Geminello Preterossi» (con Luciano Canfora) (2020), «Historia y constitución» (3.ª ed., 2019), «El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia» (12.ª ed., 2018), «Libres siervos. El Gran Inquisidor y el enigma del poder» (2017), «La ley y su justicia. Tres capítulos de justicia constitucional» (2014), «La virtud de la duda. Una conversación sobre ética y derecho con Geminello Preterossi» (2012), «Contra la ética de la verdad» (2010), «Principios y votos. El Tribunal Constitucional y la política» (2008) y «La exigencia de justicia» (con Carlo Maria Martini) (2006).
¿Ha de buscarse la causa de este mundo detestable en los presuntos enemigos de los derechos, los cuales, además, son difíciles de identificar, y, por tanto, en un dato externo a los derechos, o sea, en su actuación defectuosa cuyo remedio habría de procurarse por la promoción de esos mismos derechos? ¿O la causa es otra, intrínseca a la propia concepción de los derechos, ...
Su viaje a Londres escenario de la primera Exposición Universal supuso para Dostoievski la revelación, por debajo del rutilante brillo del progreso representado por el Palacio de Cristal, de la irremediable soledad y la resignada desesperación de una humanidad sometida. Esta iluminación por las tinieblas encontró cumplido reflejo en el capítulo de su novela Los hermanos Karamázov dedicado al Gran Inquisidor. En estas páginas ...
¿Ha de buscarse la causa de este mundo detestable en los presuntos enemigos de los derechos, los cuales, además, son difíciles de identificar, y, por tanto, en un dato externo a los derechos, o sea, en su actuación defectuosa cuyo remedio habría de procurarse por la promoción de esos mismos derechos? ¿O la causa es otra, intrínseca a la propia concepción de los derechos, ...
Su viaje a Londres escenario de la primera Exposición Universal supuso para Dostoievski la revelación, por debajo del rutilante brillo del progreso representado por el Palacio de Cristal, de la irremediable soledad y la resignada desesperación de una humanidad sometida. Esta iluminación por las tinieblas encontró cumplido reflejo en el capítulo de su novela Los hermanos Karamázov dedicado al Gran Inquisidor. En estas páginas ...