CELIA Y SUS AMIGOS

CELIA Y SUS AMIGOS.

Autor/es

  • EAN: 9788419231635
  • ISBN: 978-84-19231-63-5
  • Editorial: RENACIMIENTO
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 150 X 210 cm.
  • Páginas: 332
  • Materias: narrativa juvenil

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 19,90 €


Celia y sus amigos (1935) es el último volumen de sus aventuras infantiles. En él, Celia vuelve al corazón de España, a Toledo, a continuar sus estudios entre los muros de un regio internado en el que su imaginación no podrá ser controlada y sus travesuras serán más y más ocurrentes. Tras la mayor de todas ellas, tendrá que venir de nuevo al rescate el tío Rodrigo, con Paulette no muy lejos. El segundo escenario del libro, el pueblo de la familia paterna, en algún lugar de la sierra madrileña, ofrecerá a Celia muchos momentos de felicidad en compañía de amigos con los que se identifica y de cuya compañía disfruta. Su mirada va hilvanando un retrato españolista de Toledo y de la vida en el pueblo que se termina cuando por fin su padre viene a buscarla para ir a Francia con Paulette. El reencuentro de Celia con su madre y Cuchifritín en la capital francesa pondrá de relieve que el tiempo ha ido pasando y que se impone el abandono de la niñez. Antes de despedirse de quienes la han leído durante toda su infancia, Celia muestra, una vez más, que incluso sus más grandes trastadas encierran una lógica que no deja en buen lugar el mundo de los adultos.

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX. Entre sus títulos en español destacan los libros Autoras inciertas, Artistas y precursoras, El regreso de las modernas, la traducción de las memorias de Isabel Oyarzábal He de tener libertad, y diversas antologías críticas y epistolarios.

Otros libros del mismo autor