LA CONVERSACION INFINITA

LA CONVERSACION INFINITA.

Autor/es

  • EAN: 9788495897633
  • ISBN: 978-84-95897-63-3
  • Editorial: ARENA LIBROS

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Agotado

pvp 28,00 €


Agotado

Avisar si vuelve a estar disponible.

La obra de Maurice Blanchot (Eze, Alpes Marítimos, 1907) constituye un cuestionamiento radical del sentido de la escritura, una indagación continua, autorreflexiva, de la literatura sobre sus propios límites y los fundamentos de su significación. A través de una expresión profundamente lúcida y exacta, en el vértigo fatal de la enor­me magnitud de una obra cuya medi­tación sobrepasa el marco de la críti­ca literaria para acceder al territorio más exigente en que el pensamiento contemporáneo se debate y se prue­ba, indagar en la esencia de la escri­tura significa para Blanchot implicar el problema de lo que sea la esencia del propio ser de la lengua y, en este sentido, las posibilidades que abre la palabra literaria a través de las com­plejas relaciones que se establecen en­tre el decir y la verdad.
El instante de mi muerte y La lo­cura de la luz son dos de los mejores textos autorreferenciales producidos por la literatura del siglo XX. Cons­truidos en torno a la idea de evoca­ción, en ellos el desencadenante es el recuerdo de un acontecimiento fijado en la memoria. En ambos advertimos el logro de la lucidez del instante, en confrontación con un otro que ejerce su autoridad en tiempos y situaciones especiales. El militar, las fuerzas de ocupación, en la guerra. Los médicos, en la enfermedad.
Vida y muerte aparecen en estos es­critos como espejos de una misma rea­lidad que acaso tan sólo la palabra transite. La narración, en ambos, se concibe como la extrema dificultad de arrojar luz, a través del lenguaje, so­bre los principios mismos de la visibi­lidad, del relato. ¿Cómo ver lo que nos ciega? ¿Cómo contarlo? ¿Cómo hablar del instante y del lugar a partir del cual toda palabra naufraga?

Otros libros del mismo autor