LA EXPRESIÓN AMERICANA

LA EXPRESIÓN AMERICANA.

Autor/es

valoración (0 Comentarios)
Comenta y valora este libro

Disponible 2 días

pvp 11,00 €


Lo que preocupó a la generación literaria de Latinoamérica que descolló entre 1920 y 1940 fue descubrir su identidad, labor en la que destacaron Alejo Carpentier, Alfonso Reyes, Octavio Paz y Pedro Henríquez Ureña, por citar sólo algunos cuantos. La respuesta de Lezama Lima (1910-1976) a esa virtual "cuestión del Origen" señala nuevas perspectivas de interpretación del hecho americano con las cinco conferencias que dio en La Habana sobre el tema, luego recopiladas en 'La expresión americana' (1957). Su reflexión no se pauta por el matiz ontológico que invoca un "espíritu", "carácter", "alma" o el "eidos" nacional, sino por descubrir una historia de la imaginación americana que, en vez de otorgarnos una identidad, diseña una "forma en devenir" de nuestra producción cultural. De las cosmogonías precolombinas, de la Crónica de la Conquista, del arte mestizo de los barrocos, de las biografías de los rebeldes románticos de la Independencia, de la poesía popular del siglo XIX, de las expresiones de la Vanguardia, Lezama Lima extrae un elenco de personajes paradigmáticos que proyectan la 'imago' del hombre americano.
Esta edición ofrece por primera vez el texto establecido, anotado y comentado del gran ensayo de Lezama Lima. La investigadora Irlemar Chiampi recurrió para ello a dos fuentes principales: la edición 'princeps' y el original autógrafo del libro. La dificultad estimulante del discurso lezamiano es enfrentada con entusiasmo y notable erudición, lo que le permite, en la excelente presentación del libro, evaluar la fábula de nuestro devenir con gran conocimiento de causa. Una teoría de la cultura latinoamericana surge de esa fábula como un metarrelato poético que nos explica cómo el barroquismo criollo del gran maestro cubano, con su "Eros Cognoscente", implica una búsqueda de lo específico y lo diferente frente a lo universal.

Otros libros del mismo autor

LA EXPRESIÓN AMERICANA

ÁLVAREZ ULLOA, LEONORCOORD., ÁLVAREZ ULLOA, LEONORED. LIT., CELSO, CELSO ULLOA, JUSTOCOORD., FORNIELES TEN, JAVIER , LEZAMA LIMA, JOSÉ
25,00 €