Iván González Cruz (La Habana, 1967). Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Fundó y dirigió las publicaciones culturales Albur (La Habana, 1987-1992), y la revista Credo (La Habana, 1993-1994). Fue profesor de la cátedra de estudios cubanos del Instituto Superior de Arte de Cuba (1991-1996). Autor de la novela El signo de Jade (México, 1995), y de las obras de teatro El banquete de los Hunos (La Habana, 1989) y El juego de la pirámide (La Habana, 1990). Director y guionista del documental La cultura como resistencia (Generalitat Valenciana, 2003).Especialista en la obra de José Lezama Lima, sus estudios han visto la luz a través de los siguientes libros: Lezama-Michavila: arte y humanismo (Valencia, 2006); Imago (Valencia, 2005); Antología para un sistema poético del mundo [2 vols.] (Valencia, 2004); Diccionario. Vida y obra de José Lezama Lima [Primera y Segunda parte] (Valencia, 2000-2006); Poesía y prosa. Antología (Madrid, 2002); El espacio gnóstico americano (Valencia, 2001); La posibilidad infinita (Madrid, 2000); Lezama Lima (Madrid, 1999); Archivo de José Lezama Lima. Miscelánea (Madrid, 1998); Fascinación de la memoria (La Habana-Madrid, 1994). Es coautor, junto a la escritora cubana Diana María Ivizate González, de la edición facsimilar del Álbum de los amigos de José Lezama Lima (Valencia, 1999) y de la órbita de la revista Albur (Valencia, 2002).
La aparición en 1966 de "Paradiso" (única novela publicada en vida por el cubano José Lezama Lima, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista) suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de críticos y escritores tan notables como Julio Cortázar u Octavio Paz, entre otros. El argumento de esta obra oceánica y barroca, de clara raíz autobiográfica, gira en torno ...
Lo que preocupó a la generación literaria de Latinoamérica que descolló entre 1920 y 1940 fue descubrir su identidad, labor en la que destacaron Alejo Carpentier, Alfonso Reyes, Octavio Paz y Pedro Henríquez Ureña, por citar sólo algunos cuantos. La respuesta de Lezama Lima (1910-1976) a esa virtual "cuestión del Origen" señala nuevas perspectivas de interpretación del hecho americano con las cinco conferencias que ...
José Lezama Lima es un poeta de la alquimia que mezcla los elementos más luminosos y aéreos de la lengua para hacer de un lugar –la vana página de un libro– el universo entero. Y, como en todo universo, la oscuridad también está presente en su obra. La oscuridad de un descenso a los infiernos en busca de un amor, de un sentido más ...
La obra poética de José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976) es una de las más originales y, sin lugar a dudas, la más enigmática de las literaturas hispánicas contemporáneas. Vista en su conjunto, presenta tres fases o etapas diferenciadas, que se supeditan finalmente a la unidad esencial de la misma. El cambio de la primera fase, o época de Muerte de Narciso (1937) y ...
El conjunto de ensayos del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) supone uno de los mayores y más luminosos esfuerzos del pensamiento hispanoamericano del siglo XX. Sólo comparable a la obra ensayística de su admirado Octavio Paz, los seis volúmenes que componen esta colección de su Ensayos Completos, ofrecen al lector los diversos mundos que confluyen en cada uno de los escritos del autor ...
En este breve ensayo Lezama rememora cómo descubrió la poesía siendo muy niño, cómo ese niño lector comenzó a interesarse por la artes. Es una sincera reflexión sobre lo que significan las artes, sobre su utilidad, sobre su trascendencia. ¿Son algo inherente al hombre? Desde la lectura de sus primeros poemas Lezama Lima acabó por convertirse en uno de los analistas, de los críticos ...
Con fecha de 12 de noviembre de 1967, María Zambrano escribe a Lezama, el Maestro Cantor, para comunicarle la llegada de su amigo Valente: ?Y como de Ángel Valente, poeta, escritor, amigo, también recibo siempre algo bueno, me parece muy natural el que se conozcan, sean amigos para siempre. Y me alegra el que este encuentro se verifique teniéndome presente como si les presentara ...
PARADISO fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral ...
El carácter de novela de " Paradiso " es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creación de la literatura en lengua española. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que conduce al lector desde la autobiografía a la invención de un ...
"Paradiso" constituye una de las creaciones más originales de la literatura en lengua castellana. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que conduce al lector desde la autobiografía a la invención de un sistema poético del universo.
Este volumen recoge los cinco relatos de Lezama Lima conocidos como tales: Fugados, El patio morado, Juego de las decapitaciones, Para un final presto y Cangrejos y golondrinas, publicados en las revistas Grafos, Espuela de Plata, Literatura y Orígenes, entre 1936 y 1946. Los cinco son plenamente representativos de la imaginería lezamiana. Según señala Reynaldo González en el prólogo, es dudoso que el genial ...
La aparición en 1966 de "Paradiso" (única novela publicada en vida por el cubano José Lezama Lima, hasta entonces conocido únicamente por su excepcional talento como poeta y ensayista) suscitó la entusiasta y admirativa respuesta de críticos y escritores tan notables como Julio Cortázar u Octavio Paz, entre otros. El argumento de esta obra oceánica y barroca, de clara raíz autobiográfica, gira en torno ...
Lo que preocupó a la generación literaria de Latinoamérica que descolló entre 1920 y 1940 fue descubrir su identidad, labor en la que destacaron Alejo Carpentier, Alfonso Reyes, Octavio Paz y Pedro Henríquez Ureña, por citar sólo algunos cuantos. La respuesta de Lezama Lima (1910-1976) a esa virtual "cuestión del Origen" señala nuevas perspectivas de interpretación del hecho americano con las cinco conferencias que ...
José Lezama Lima es un poeta de la alquimia que mezcla los elementos más luminosos y aéreos de la lengua para hacer de un lugar –la vana página de un libro– el universo entero. Y, como en todo universo, la oscuridad también está presente en su obra. La oscuridad de un descenso a los infiernos en busca de un amor, de un sentido más ...
La obra poética de José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976) es una de las más originales y, sin lugar a dudas, la más enigmática de las literaturas hispánicas contemporáneas. Vista en su conjunto, presenta tres fases o etapas diferenciadas, que se supeditan finalmente a la unidad esencial de la misma. El cambio de la primera fase, o época de Muerte de Narciso (1937) y ...
El conjunto de ensayos del escritor cubano José Lezama Lima (1910-1976) supone uno de los mayores y más luminosos esfuerzos del pensamiento hispanoamericano del siglo XX. Sólo comparable a la obra ensayística de su admirado Octavio Paz, los seis volúmenes que componen esta colección de su Ensayos Completos, ofrecen al lector los diversos mundos que confluyen en cada uno de los escritos del autor ...
En este breve ensayo Lezama rememora cómo descubrió la poesía siendo muy niño, cómo ese niño lector comenzó a interesarse por la artes. Es una sincera reflexión sobre lo que significan las artes, sobre su utilidad, sobre su trascendencia. ¿Son algo inherente al hombre? Desde la lectura de sus primeros poemas Lezama Lima acabó por convertirse en uno de los analistas, de los críticos ...
Con fecha de 12 de noviembre de 1967, María Zambrano escribe a Lezama, el Maestro Cantor, para comunicarle la llegada de su amigo Valente: ?Y como de Ángel Valente, poeta, escritor, amigo, también recibo siempre algo bueno, me parece muy natural el que se conozcan, sean amigos para siempre. Y me alegra el que este encuentro se verifique teniéndome presente como si les presentara ...
PARADISO fue la única novela publicada en vida por José Lezama. El hilo argumental, la infancia y juventud de José Cemí, tiene una evidente raíz autobiográfica y sirve de base para la construcción de un mundo poético en el que la realidad, el mito y la fantasía logran, bajo el denominador común de una asombrosa erudición, un perfecto entramado cuya unidad refuerza un magistral ...
El carácter de novela de " Paradiso " es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creación de la literatura en lengua española. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que conduce al lector desde la autobiografía a la invención de un ...
"Paradiso" constituye una de las creaciones más originales de la literatura en lengua castellana. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que conduce al lector desde la autobiografía a la invención de un sistema poético del universo.
Este volumen recoge los cinco relatos de Lezama Lima conocidos como tales: Fugados, El patio morado, Juego de las decapitaciones, Para un final presto y Cangrejos y golondrinas, publicados en las revistas Grafos, Espuela de Plata, Literatura y Orígenes, entre 1936 y 1946. Los cinco son plenamente representativos de la imaginería lezamiana. Según señala Reynaldo González en el prólogo, es dudoso que el genial ...