Nacido en Zaragoza, España, el 25 de julio de 1954. Estudia filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (1972-1977) y en la Université de Vincennes, París VIII (1977-1978), bajo la dirección de Gilles Deleuze.
Fue cantante y compositor del grupo musical RADIO FUTURA (1980-1992). Desde 1977, Santiago Auserón publica artículos sobre música, arte y pensamiento en diarios y revistas especializadas. Da a conocer su nuevo proyecto musical, JUAN PERRO, en 1993.
A lo largo de su carrera tanto en Radio Futura como más tarde en solitario como Juan Perro, Santiago Auserón ha realizado trabajos literarios de gran interés.
SEMILLA DEL SON Santiago Auserón (La Huella Sonora, Madrid, 2017); EL RITMO PERDIDO Santiago Auserón (Grup 62 Editorial, Barcelona, 2012); CANCIONES DE JUAN PERRO Santiago Auserón (Salto de página, Madrid, 2012); CANCIONES DE RADIO FUTURA Santiago Auserón (Pre-textos, 1999); LAS CULTURAS DEL ROCK Santiago Auserón (coautor) (Pre-textos, Madrid, 1999); CAMINOS BAJO EL AGUA Catherine Francois Pre-textos, Valencia, 1999; LA IMAGEN SONORA Santiago Auserón (Episteme 1998); CIUDAD INFINITA Catherine Francois (Pre-textos, Valencia, 1992); EL CANTO DEL GALLO Max y Santiago Auserón (La Cúpula, 1987); LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO El Hortelano y Radio Futura, 1983.
Santiago Auserón coincide con Leonard Cohen en un don: posee registros variados para que, sin estropear la poesía, sus palabras viajen entre géneros creativos. Es capaz de escribir como los autores de libros de versos, ensayos y relatos, pero sabe que la poesía viste otros atuendos en las canciones.
Esta claridad convierte a Auserón en inimitable.
La editorial Demipage ha respetado en la presente antología ...
Un ambicioso ensayo sobre la música en la Grecia clásica y su relación con la palabra, la poesía, la mitología y la fiosofía. Que el origen de la cultura Occidental se remonta a la Grecia clásica es algo que todo el mundo sabe. El papel que en ese universo heleno tuvo la música es, en cambio, mucho más desconocido. Santiago Auseron explora en este ...
Un recorrido por las escuelas y ritmos que han marcado la carrera deSantiago Auserón como Radio Futura, Juan Perro y, ahora, Juan Perro &La Zarabanda.á A modo de poética musical, esta obra (que SantiagoAuserón publicó en 2012, año en que fue merecedora del Premio CálamoOtras Miradas) profundiza en el conocimiento de la tradición líricapopular. Como un collar de cuentas, El ritmo perdido nos lleva ...
De parecido modo a como refiere Homero en la Odisea al dar noticia del irreprimible deseo que apodérase de Ulises —embriagarse con los cantos de las sirenas—, no es menos cierto que pocos son los que se resisten al embrujador encanto del acervo musical de Cuba; trasunto «afrocañí» de la Isla de las Sirenas por cuyas entrañas fluyen y confluyen tantas tradiciones musicales de ...
El impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de la segunda mitad del siglo XX preconizaba el despertar de fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia... A partir de sus propias vivencias musicales, Santiago Auserón revive en este libro el rastro de la negritud en la península Ibérica desde los tiempos de la invasión musulmana, a través de la ...
«Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, al meter la mano en la corriente del Misisipí creí escuchar el desfile de los santos, como si hubiera metido una moneda en una vieja victrola. Me acordé de haber hecho el mismo gesto muchos años atrás, cuando iba a explorar a solas la ribera del Ebro, un río de aguas igual de turbias y peligrosas. ...
Estas Canciones de Juan Perro recogen la producción lírica de Santiago Auserón desde que en 1995 ?más en continuidad que en ruptura con la búsqueda que representó Radio Futura? iniciara su andadura bajo su nuevo nombre artístico. En términos musicales esa búsqueda puede describirse como una indagación sobre el sustrato común a géneros en apariencia tan alejados como el rock de origen anglosajón, el son cubano y la canción tradicional ...
La búsqueda de raíces culturales propias para la creación de un rock autóctono va más allá del tema de la lengua en que se escriben las letras. El trabajo riguroso de Santiago Auserón, primero en Radio Futura y más tarde como Juan Perro, es, en ese sentido, ejemplar. Y lo es en un doble horizonte, en su investigación de los orígenes africanos que atraviesan ...
Santiago Auserón coincide con Leonard Cohen en un don: posee registros variados para que, sin estropear la poesía, sus palabras viajen entre géneros creativos. Es capaz de escribir como los autores de libros de versos, ensayos y relatos, pero sabe que la poesía viste otros atuendos en las canciones.
Esta claridad convierte a Auserón en inimitable.
La editorial Demipage ha respetado en la presente antología ...
Un ambicioso ensayo sobre la música en la Grecia clásica y su relación con la palabra, la poesía, la mitología y la fiosofía. Que el origen de la cultura Occidental se remonta a la Grecia clásica es algo que todo el mundo sabe. El papel que en ese universo heleno tuvo la música es, en cambio, mucho más desconocido. Santiago Auseron explora en este ...
Un recorrido por las escuelas y ritmos que han marcado la carrera deSantiago Auserón como Radio Futura, Juan Perro y, ahora, Juan Perro &La Zarabanda.á A modo de poética musical, esta obra (que SantiagoAuserón publicó en 2012, año en que fue merecedora del Premio CálamoOtras Miradas) profundiza en el conocimiento de la tradición líricapopular. Como un collar de cuentas, El ritmo perdido nos lleva ...
De parecido modo a como refiere Homero en la Odisea al dar noticia del irreprimible deseo que apodérase de Ulises —embriagarse con los cantos de las sirenas—, no es menos cierto que pocos son los que se resisten al embrujador encanto del acervo musical de Cuba; trasunto «afrocañí» de la Isla de las Sirenas por cuyas entrañas fluyen y confluyen tantas tradiciones musicales de ...
El impacto que la música afroamericana causó en la juventud española de la segunda mitad del siglo XX preconizaba el despertar de fantasmas sonoros olvidados a lo largo de la historia... A partir de sus propias vivencias musicales, Santiago Auserón revive en este libro el rastro de la negritud en la península Ibérica desde los tiempos de la invasión musulmana, a través de la ...
«Cuando llegué por primera vez a Nueva Orleans, al meter la mano en la corriente del Misisipí creí escuchar el desfile de los santos, como si hubiera metido una moneda en una vieja victrola. Me acordé de haber hecho el mismo gesto muchos años atrás, cuando iba a explorar a solas la ribera del Ebro, un río de aguas igual de turbias y peligrosas. ...
Estas Canciones de Juan Perro recogen la producción lírica de Santiago Auserón desde que en 1995 ?más en continuidad que en ruptura con la búsqueda que representó Radio Futura? iniciara su andadura bajo su nuevo nombre artístico. En términos musicales esa búsqueda puede describirse como una indagación sobre el sustrato común a géneros en apariencia tan alejados como el rock de origen anglosajón, el son cubano y la canción tradicional ...
La búsqueda de raíces culturales propias para la creación de un rock autóctono va más allá del tema de la lengua en que se escriben las letras. El trabajo riguroso de Santiago Auserón, primero en Radio Futura y más tarde como Juan Perro, es, en ese sentido, ejemplar. Y lo es en un doble horizonte, en su investigación de los orígenes africanos que atraviesan ...