Sergio Blanco (Montevideo, 1971) es dramaturgo y director teatral franco-uruguayo. Vivió su infancia y su adolescencia en Montevideo y reside actualmente en París. Después de realizar estudios de Filología clásica decidió dedicarse por entero a la escritura y a la dirección teatral. Sus obras han sido distinguidas en reiteradas ocasiones con prestigiosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio de Dramaturgia de la Intendencia de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo, el Premio Internacional Casa de las Américas y el Premio Theatre Awards al Mejor Texto en Grecia. En 2017, su obra Tebas Land recibe el prestigioso premio británico Award Off West End en Londres. Entre sus títulos más conocidos destacan Slaughter, .45?, Kiev; Barbarie; Kassandra; El salto de Darwin; Tebas Land; Ostia; La ira de Narciso; El bramido de Düsseldorf; Cuando pases sobre mi tumba y Cartografía de una desaparición. Sus obras han sido estrenadas en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Grecia, India, Italia, Luxemburgo, Turquía, Portugal, Suiza, Croacia, Bélgica; y la mayoría de ellas han sido traducidas al inglés, al francés, al catalán, al alemán, al portugués, al italiano, al turco, al japonés, al hindi, al hebreo, al farsi, al árabe, al neerlandés y al noruego.
«Zoo» narra los encuentros entre un escritor alter ego del autor, una doctora veterinaria y un gorila dentro de un zoológico. La intención inicial del escritor es conocer los hábitos de este animal para escribir una obra; sin embargo, las interacciones tanto con el gorila como con la veterinaria comenzarán a transformarse en una fascinante historia de amor. A medida que la relación se ...
En el presente libro, reunimos tres textos que abordan cada uno un tema específico: el amor, la violencia y la muerte. El autor, uno de los dramaturgos más interesantes del panorama actual, nos vuelve a sorprender con un tipo de escritura que denomina conferencia autoficcional donde se cruzan dos modos discursivos opuestos como son la conferencia y la autoficción. Con estas obras, Sergio Blanco ...
A lo largo de veinte años de trabajo continuo, la obra teatral de Sergio Blanco ha recibido constantes elogios por parte de la crítica internacional: la calidad de sus obras ha sido destacada, y su nombre se ha posicionado entre los más importantes de la escena teatral actual. Además, su poética de la autoficción ha renovado el concepto de la teatralidad contemporánea. En el ...
«Sergio Blanco está considerado como uno de los cuatro o cinco dramaturgos mayores de la lengua española en la actualidad.» José-Luis García Barrientos (Especialista en teoría teatral, investigador del CSIC)
«Un lujo intelectual en tiempos de teatro huérfano de ideas.» Miguel Ayanz, Volodia
«Kassandra, un texto muy llamativo de Sergio Blanco, el dramaturgo uruguayo que se ha ganado todos los premios importantes de su paísy ahora ...
«La autoficción es una ficción de acontecimientos y de hechos estrictamente reales», así define Serge Doubrovsky, creador del término, un género literario inclasificable hasta los años 70 y que ha generado abundante bibliografía. Sin embargo, no es habitual encontrar a un creador que nos desvele su propia escritura del yo, que es precisamente lo que hace el autor de este ensayo.
«Zoo» narra los encuentros entre un escritor alter ego del autor, una doctora veterinaria y un gorila dentro de un zoológico. La intención inicial del escritor es conocer los hábitos de este animal para escribir una obra; sin embargo, las interacciones tanto con el gorila como con la veterinaria comenzarán a transformarse en una fascinante historia de amor. A medida que la relación se ...
En el presente libro, reunimos tres textos que abordan cada uno un tema específico: el amor, la violencia y la muerte. El autor, uno de los dramaturgos más interesantes del panorama actual, nos vuelve a sorprender con un tipo de escritura que denomina conferencia autoficcional donde se cruzan dos modos discursivos opuestos como son la conferencia y la autoficción. Con estas obras, Sergio Blanco ...
A lo largo de veinte años de trabajo continuo, la obra teatral de Sergio Blanco ha recibido constantes elogios por parte de la crítica internacional: la calidad de sus obras ha sido destacada, y su nombre se ha posicionado entre los más importantes de la escena teatral actual. Además, su poética de la autoficción ha renovado el concepto de la teatralidad contemporánea. En el ...
«Sergio Blanco está considerado como uno de los cuatro o cinco dramaturgos mayores de la lengua española en la actualidad.» José-Luis García Barrientos (Especialista en teoría teatral, investigador del CSIC)
«Un lujo intelectual en tiempos de teatro huérfano de ideas.» Miguel Ayanz, Volodia
«Kassandra, un texto muy llamativo de Sergio Blanco, el dramaturgo uruguayo que se ha ganado todos los premios importantes de su paísy ahora ...
«La autoficción es una ficción de acontecimientos y de hechos estrictamente reales», así define Serge Doubrovsky, creador del término, un género literario inclasificable hasta los años 70 y que ha generado abundante bibliografía. Sin embargo, no es habitual encontrar a un creador que nos desvele su propia escritura del yo, que es precisamente lo que hace el autor de este ensayo.