Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645) recibió formación jesuita en el Colegio Imperial de Madrid, en la Universidad de Alcalá y empezó a estudiar Teología en la Universidad de Valladolid. De vuelta en Madrid en 1606 se centró en la literatura y en medrar en la corte. Fueron años prolíficos en los que, además de poemas, escribió La vida del Buscón llamado don Pablos (publicada en 1626), casi todos los textos que formarán Los sueños (que aparecieron reunidos en 1627), el elogio hispánico España defendida y los tiempos de ahora y el texto estoico Doctrina moral del conocimiento propio, y del desengaño de las cosas ajenas, que será el precedente de La cuna y la sepultura (1634). Siguió escribiendo poesía invadida por el pesimismo y también obras como Virtud militante, la Vida de Marco Bruto o La hora de todos y la Fortuna con seso.
Quevedo había cumplido ya 55 años cuando en 1635 decidió publicar su ensayo Defensa de Epicuro contra la común opinión, una declaración de intenciones en Defensa de la felicidad. Aunque nunca fue un pensador sistemático, en toda su obra late un impulso filosófico apoyado en el triunfo de la razón que propugnaban los estoicos. Con su alegato en favor de Epicuro da todavía un ...
Edición de 2 volúmenes en estuche. Hasta bien entrado el siglo XIX, las ediciones de la poesía de Quevedo se organizaron según el modelo de la que en 1648 preparó, en complicidad con el autor, Jose González de Salas, un humanista de la epoca. La recuperación de El Parnaso español supone una contribución de primer orden al conocimiento de un corpus poetico considerado un clásico ...
Una divertidísima edición ilustrada del original poema de Quevedo. Alguien me preguntó un día ¿Qué es un pedo? Y yo le contesté muy quedo: el pedo es un pedo, con cuerpo de aire y corazón de viento. Así comienza uno de los poemas más divertidos del gran poeta del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo. Esta nueva edición del mismo incluye, además del texto original íntegro, divertidas ...
Aunque nació en Madrid, Daniel Urrabieta Vierge pasó en París la mayor parte de su vida, donde se convirtió en uno de los más famosos ilustradores de Europa. Amigo y colaborador habitual, entre otros, de Victor Hugo, alrededor de 1880 emprendió su gran ambición de dibujar El Buscón de Quevedo, tarea que interrumpió en 1881 por un ataque de hemiplejia que le dejó sin ...
Madrid ha sido históricamente una ciudad literaria, pasear por sus calles es pisar por donde anduvieron hace siglos los mejores escritores en español, como Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y la más famosa de la historia; Lope de Vega, creador del Arte nuevo de hacer comedia en este tiempo, fórmula teatral que resistió el paso ...
Libro de juventud que Francisco de Quevedo (1580-1645) nunca admitió como suyo y en el cual, no obstante, pueden verse ya sus rasgos mejores y más característicos, "El Buscón" no sólo es sin duda (paradoja muy barroca) su obra más célebre, sino que probablemente por sí sola le hubiera valido ya la posteridad. Narración satírica que toma como punto de partida la llamada novela ...
Una pieza de sátira aguda en la que desfilan todos los estados y oficios del mundo, con sus tachas, abusos y engaños, descubiertos y condenados por la expresión ingeniosa más acerada y la burla más feroz. Con la libertad que da la visión onírica, "Los sueños"componen una galería de caricaturas inigualable, al tiempo que exploran todo tipo de juego lingüístico en denuncias que van ...
Francisco de Quevedo (nacido como Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos en Madrid un 14 de septiembre de 1580 y fallecido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, un 8 de septiembre de 1645) es uno de los escritores más destacados y singulares de la literatura española. Exponente inequívoco de la literatura y el pensamiento del Siglo de Oro, Quevedo fue, en ...
«Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue y un será y un es cansado.»
Francisco de Quevedo fue un magnífico escritor y un poeta prolífico. Esta recopilación de su obra lírica refleja la amplia variedad de los temas que abordó, desde poesías festivas hasta satíricas, pasando por filosóficas, políticas, religiosas y ...
Los mejores libros jamás escritos. «Estas son mis obras: claro está que juzgará V. Excelencia que siendo tales no me han de llevar al cielo.» Escritor de profundo aliento senequista, Quevedo es particularmente conocido por sus obras satíricas, que en su época le granjearon la cuota de fama que el respeto de sus textos más serios no le otorgó. Henchidos de un sarcasmo a ...
Edición de Edmond Cros, catedrático emérito de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Montpelier La vida del Buscón es la obra en prosa más conocida de Francisco de Quevedo, una novela picaresca con marcado tono satírico. A diferencia de otras obras del mismo género, no apela tanto a la reprobación mora l como al efecto cómico, y por ello, los personajes y ...
l Buscón no es una novela picaresca al uso. La maestría de su escritura, la vivacidad y el sarcasmo en la descripción de personajes y situaciones y la inteligente crueldad de sus anécdotas hacen de ella una obra que rebasa los límites de su género, una novela picaresca que da una vuelta de tuerca al arquetipo. El aparato crítico aborda cuestiones como la datación ...
Aunque Francisco de Quevedo no se dedicó profesionalmente al teatro, no escapó a la fascinación de las tablas. Quevedo escribió sus piezas teatrales a lo largo de unos años ?1613 a 1631 aproximadamente? en los que se dan a conocer algunas de sus obras más famosas, «El buscón» o «Los sueños», ante las cuales queda empequeñecida su escasa obra dramática. Su comedia más famosa, ...
«La cuna y la sepultura» es el resultado de la reescritura por parte de Quevedo de una obra anterior, «Doctrina moral», publicada cuatro años antes sin su autorización, en la que introdujo cambios notables —estilísticos y conceptuales—, por lo que esta edición reproduce también esa primera versión con el fin de facilitar al lector el cotejo entre ésta y la versión definitiva. «Doctrina moral» ...
Tras haberse ejercitado en el modelo estructural de la picaresca de 'El Buscón', el mensaje de Quevedo, cada vez más angustiado, se encauza en el género de las visiones, de ascendencia tanto clásica como cristiano-medieval. Con una sátira cruel, repasa el universo de los vicios y pone de manifiesto su pesimismo radical sin solución aparente.
Esta edición recoge un exhaustivo examen cronológico de los poemas, lo que permite al lector captar el desarrollo progresivo de su arte, junto con una clasificación por géneros, extraída del propio deseo del autor en sus últimos años. Josef Antonio González de Salas, amigo del poeta, ofrece la pauta de selección para esta antología, que abarca una amplia muestra de la producción quevedesca.
"El Buscón", única novela de Quevedo, pertenece al género picaresco, género español por antonomasia. En esta obra el pícaro narra su vida en primera persona desde su nacimiento en Segovia. En esta obra no aparece la fuerte crítica social que sí aparece en otras novelas picarescas como el "Lazarillo" o el "Guzmán de Alfarache". Es, sobre todo, un alarde del ingenio y la gracia ...
El entremés y otras formas genéricas de teatro breve que acabaron emparentando con él (loas, bailes, jácaras y mojigangas) alcanzaron, de forma independiente o como complemento de dramas de mayor envergadura, un extraordinario desarrollo en los siglos xvi y xvii. Frente al mundo ortodoxo y ordenado de la comedia, en el que se defen-dían los convencionalismos sociales y morales, el amor idealizado y el ...
Quevedo había cumplido ya 55 años cuando en 1635 decidió publicar su ensayo Defensa de Epicuro contra la común opinión, una declaración de intenciones en Defensa de la felicidad. Aunque nunca fue un pensador sistemático, en toda su obra late un impulso filosófico apoyado en el triunfo de la razón que propugnaban los estoicos. Con su alegato en favor de Epicuro da todavía un ...
Edición de 2 volúmenes en estuche. Hasta bien entrado el siglo XIX, las ediciones de la poesía de Quevedo se organizaron según el modelo de la que en 1648 preparó, en complicidad con el autor, Jose González de Salas, un humanista de la epoca. La recuperación de El Parnaso español supone una contribución de primer orden al conocimiento de un corpus poetico considerado un clásico ...
Una divertidísima edición ilustrada del original poema de Quevedo. Alguien me preguntó un día ¿Qué es un pedo? Y yo le contesté muy quedo: el pedo es un pedo, con cuerpo de aire y corazón de viento. Así comienza uno de los poemas más divertidos del gran poeta del Siglo de Oro español, Francisco de Quevedo. Esta nueva edición del mismo incluye, además del texto original íntegro, divertidas ...
Aunque nació en Madrid, Daniel Urrabieta Vierge pasó en París la mayor parte de su vida, donde se convirtió en uno de los más famosos ilustradores de Europa. Amigo y colaborador habitual, entre otros, de Victor Hugo, alrededor de 1880 emprendió su gran ambición de dibujar El Buscón de Quevedo, tarea que interrumpió en 1881 por un ataque de hemiplejia que le dejó sin ...
Madrid ha sido históricamente una ciudad literaria, pasear por sus calles es pisar por donde anduvieron hace siglos los mejores escritores en español, como Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, la primera novela moderna y la más famosa de la historia; Lope de Vega, creador del Arte nuevo de hacer comedia en este tiempo, fórmula teatral que resistió el paso ...
Libro de juventud que Francisco de Quevedo (1580-1645) nunca admitió como suyo y en el cual, no obstante, pueden verse ya sus rasgos mejores y más característicos, "El Buscón" no sólo es sin duda (paradoja muy barroca) su obra más célebre, sino que probablemente por sí sola le hubiera valido ya la posteridad. Narración satírica que toma como punto de partida la llamada novela ...
Una pieza de sátira aguda en la que desfilan todos los estados y oficios del mundo, con sus tachas, abusos y engaños, descubiertos y condenados por la expresión ingeniosa más acerada y la burla más feroz. Con la libertad que da la visión onírica, "Los sueños"componen una galería de caricaturas inigualable, al tiempo que exploran todo tipo de juego lingüístico en denuncias que van ...
Francisco de Quevedo (nacido como Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos en Madrid un 14 de septiembre de 1580 y fallecido en Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, un 8 de septiembre de 1645) es uno de los escritores más destacados y singulares de la literatura española. Exponente inequívoco de la literatura y el pensamiento del Siglo de Oro, Quevedo fue, en ...
«Ayer se fue; mañana no ha llegado; hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue y un será y un es cansado.»
Francisco de Quevedo fue un magnífico escritor y un poeta prolífico. Esta recopilación de su obra lírica refleja la amplia variedad de los temas que abordó, desde poesías festivas hasta satíricas, pasando por filosóficas, políticas, religiosas y ...
Los mejores libros jamás escritos. «Estas son mis obras: claro está que juzgará V. Excelencia que siendo tales no me han de llevar al cielo.» Escritor de profundo aliento senequista, Quevedo es particularmente conocido por sus obras satíricas, que en su época le granjearon la cuota de fama que el respeto de sus textos más serios no le otorgó. Henchidos de un sarcasmo a ...
Edición de Edmond Cros, catedrático emérito de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad de Montpelier La vida del Buscón es la obra en prosa más conocida de Francisco de Quevedo, una novela picaresca con marcado tono satírico. A diferencia de otras obras del mismo género, no apela tanto a la reprobación mora l como al efecto cómico, y por ello, los personajes y ...
l Buscón no es una novela picaresca al uso. La maestría de su escritura, la vivacidad y el sarcasmo en la descripción de personajes y situaciones y la inteligente crueldad de sus anécdotas hacen de ella una obra que rebasa los límites de su género, una novela picaresca que da una vuelta de tuerca al arquetipo. El aparato crítico aborda cuestiones como la datación ...
Aunque Francisco de Quevedo no se dedicó profesionalmente al teatro, no escapó a la fascinación de las tablas. Quevedo escribió sus piezas teatrales a lo largo de unos años ?1613 a 1631 aproximadamente? en los que se dan a conocer algunas de sus obras más famosas, «El buscón» o «Los sueños», ante las cuales queda empequeñecida su escasa obra dramática. Su comedia más famosa, ...
«La cuna y la sepultura» es el resultado de la reescritura por parte de Quevedo de una obra anterior, «Doctrina moral», publicada cuatro años antes sin su autorización, en la que introdujo cambios notables —estilísticos y conceptuales—, por lo que esta edición reproduce también esa primera versión con el fin de facilitar al lector el cotejo entre ésta y la versión definitiva. «Doctrina moral» ...
Tras haberse ejercitado en el modelo estructural de la picaresca de 'El Buscón', el mensaje de Quevedo, cada vez más angustiado, se encauza en el género de las visiones, de ascendencia tanto clásica como cristiano-medieval. Con una sátira cruel, repasa el universo de los vicios y pone de manifiesto su pesimismo radical sin solución aparente.
Esta edición recoge un exhaustivo examen cronológico de los poemas, lo que permite al lector captar el desarrollo progresivo de su arte, junto con una clasificación por géneros, extraída del propio deseo del autor en sus últimos años. Josef Antonio González de Salas, amigo del poeta, ofrece la pauta de selección para esta antología, que abarca una amplia muestra de la producción quevedesca.
"El Buscón", única novela de Quevedo, pertenece al género picaresco, género español por antonomasia. En esta obra el pícaro narra su vida en primera persona desde su nacimiento en Segovia. En esta obra no aparece la fuerte crítica social que sí aparece en otras novelas picarescas como el "Lazarillo" o el "Guzmán de Alfarache". Es, sobre todo, un alarde del ingenio y la gracia ...
El entremés y otras formas genéricas de teatro breve que acabaron emparentando con él (loas, bailes, jácaras y mojigangas) alcanzaron, de forma independiente o como complemento de dramas de mayor envergadura, un extraordinario desarrollo en los siglos xvi y xvii. Frente al mundo ortodoxo y ordenado de la comedia, en el que se defen-dían los convencionalismos sociales y morales, el amor idealizado y el ...