Mario Levrero nació en Montevideo en 1940 y falleció en la misma ciudad en 2004. Fue fotógrafo, librero, guionista de cómics y de folletines experimentales, humorista y redactor jefe de una revista de perfil inclasificable. Es autor de las novelas La ciudad (1970), Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo (1975), París (1980), El lugar (1984), La Bandadel Ciempiés (1989), Dejen todo en mis manos (1996), El alma de Gardel (1996), El discurso vacío (1996) y La novela luminosa (2005); publicó tambiénlos libros de relatos La máquina de pensar en Gladys (1970), Todo el tiempo (1982), Aguas salobres (1983), Los muertos (1986), El portero y el otro (1992), Ya que estamos (2001) y Los carros de fuego (2003); asimismo, algunos de sus mejores artículos periodísticos se encuentran en Irrupciones I (2000) e Irrupciones II (2001).
El libro inédito del gran escritor rioplatense que recoge las cartas que escribió entre 1987 y 1989 a su última mujer. Un testimonio valiosísimo de su universo literario y personal. «Princesa, esto no es una carta para vos (¿qué te puedo decir que ya no te haya dicho, de bueno y de malo?), sino que, como otras veces, utilizo tu imagen de interlocutor privilegiado ...
La ciudad, El lugar y París son las tres primeras novelas de Mario Levrero. Publicadas entre 1970 y 1982, componen lo que él llamó «Trilogía involuntaria», pues comparten, sin deberse a un plan inicial, cierta unidad temática e incluso topológica. Los personajes de La ciudad, El lugar y París pueblan escenarios sembrados de lastre y dilación, en los que el sueño da paso ala ...
«En estos cuentos está el Levrero más secreto y el que, de alguna manera, tiene el ochenta por ciento del ADN que lo hizo un escritor extraordinario.» Fabián Casas
De la misma manera que decimos que algo es borgeano o kafkiano, Mario Levrero también dejó una huella inconfundible que trasciende la literatura. Su obra se caracteriza por dos grandes líneas: una influenciada por Kafka y los ...
Este libro reúne la correspondencia que mantuvieron el poeta argentino Francisco Gandolfo y el escritor uruguayo Mario Levrero entre 1970 y 1986, con investigación, prólogo y notas de Osvaldo Aguirre. Se trata de un diálogo íntimo, lleno de complicidades, que retrata el carácter de ambos y sus mundos muchas veces opuestos: mientras Levrero iba adquiriendo notoriedad por su obra narrativa, hasta ser considerado hoy ...
Una luminosa reflexión sobre el acto de escribir. Un escritor inicia un cuaderno con ejercicios para mejorar su caligrafía en el convencimiento de que, al mejorarla, lo hará también su carácter. Lo que pretende ser un mero ejercicio físico se irá llenando, de modo involuntario, de reflexiones y anécdotas sobre el vivir, la convivencia, la escritura, el sentido o no-sentido de la existencia.
Un viaje detectivesco e iniciático en busca del «escritor desconocido». Un escritor en crisis, está a punto de iniciar una aventura que resultará trascendental para su futuro: localizar a un misterioso novelista que envió un prometedor manuscrito sin remitente. Su labor de investigación lo conducirá hasta un pequeño pueblo y le pondrá en contacto con una serie de personajes inolvidables que lo introducirán en ...
Este libro, que en sus primeras ediciones (uruguaya, chilena, argentina) reunía ante todo las conversaciones mantenidas por correo electrónico por el periodista y escritor uruguayo Pablo Silva Olazábal con Mario Levrero, ha crecido hasta convertirse hoy (merced a la inclusión progresiva de dos artículos de Ignacio Echevarría y Álvaro Matus, de las dos últimas entrevistas concedidas por Levrero antes de su muerte en 2004 ...
Las historietas fueron de las primeras expresiones creativas de Jorge Varlotta, antes de que Mario Levrero, el escritor que vivía en él, empezara a desarrollar su implacable obra narrativa. Pero las historietas, relegadas cuando no omitidas de biografías y cronologías, vibran en la misma frecuencia que el resto de la obra del autor, una obra integral, una concepción del acto creativo intrínsecamente ligado a ...
En su obra póstuma, Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba «luminosas», sin que perdieran tal cualidad. Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el «Diario de la beca». En cada una de las entradas de este diario, que recorre ...
En su obra póstuma, el excepcional novelista uruguayo Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba "luminosas", sin que perdieran tal cualidad. Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el Diario de la beca. En cada una de las entradas de ...
La ciudad, El lugar y París son las tres primeras novelas de Mario Levrero. Publicadas entre 1970 y 1982, componen lo que él llamó «Trilogía involuntaria», pues comparten, sin deberse a un plan inicial, cierta unidad temática e incluso topológica. Los personajes de La ciudad, El lugar y París pueblan escenarios sembrados de lastre y dilación, en los que el sueño da paso a ...
A fines del año 1970 y poco después de la aparición de la novela La ciudad, se publicó La máquina de pensar en Gladys, la primera recopilación de cuentos de Mario Levrero. Este libro fundante incluye algunos de los relatos más representativos del autor como «Gelatina» o «El sótano», pero también el mundo paralelo de «La calle de los mendigos» o el laberinto sintáctico ...
Una obra maestra del escritor uruguayo Mario Levrero, convertido en referente imprescindible de la actual literatura latinoamericana. Las imágenes de la prestigiosa artista catalana Sonia Pulido hacen de esta inquietante cacería surrealista una gran trampa, urdida por los conejos para atrapar definitivamente a los hombres. Durante más de tres décadas, y a pesar de haber publicado una docena de libros, Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004) fue un ...
El presente volumen reúne la correspondencia que mantuvieron Francisco Gandolfo y Mario Levrero entre 1970 y 1986. Las cartas provienen de los papeles que dejaron ambos escritores, y en particular del archivo de Gandolfo. Algunas piezas no fueron preservadas, y el intercambio también incluyó encuentros personales de los que subsisten algunas fotografías como único registro. En principio una carta no se escribe para su difusión ...
«No estoy escribiendo para ningún lector, ni siquiera para leerme yo. Escribo para escribirme yo; es un acto de autoconstrucción. Aquí me estoy recuperando, aquí estoy luchando por rescatar pedazos de mí mismo que han quedado adheridos a mesas de operación, a ciertas mujeres, a ciertas ciudades, a las descascaradas y macilentas pareces de mi apartamento montevideano que ya no volveré a ver, a ...
Smithe Andrews, el jefe de policía, intuye que una peligrosa banda de delincuentes es de inspiración china, y ordena una redada que desencadena una serie de peripecias diplomáticas, secuestros, complots, persecuciones, venganzas y represalias entre países.
La crítica ha dicho... «Levrero es el reverso "corriente" de Kafka, una sombra manoseada de Camus en clave cómica.» El País
Dos historias de características sobrenaturales que son, acaso, de los pasajes más extraordinarios de la obra del genial autor uruguayo.
Fauna relata la historia de un hombre solitario, fuertemente marcado por la parapsicología, cuya rutina y sueños se ven interrumpidos y vulnerados por la aparición de una mujer enigmática, exuberante y difícil de olvidar, Fauna, quien lo meterá en apuros.
El alma de Gardel es una entidad procedente de una dimensión desconocida, inmersa en una batalla cósmica para vencer a un ser que en la Tierra llaman Carson. Para cumplir su misión, se instaló en Carlos Gardel -el músico- con el objetivo de convertirse en un ídolo de masas y reclutar a seres humanos. Entre ellos, se encuentra el narrador: un hombre mayor, más ...
El libro inédito del gran escritor rioplatense que recoge las cartas que escribió entre 1987 y 1989 a su última mujer. Un testimonio valiosísimo de su universo literario y personal. «Princesa, esto no es una carta para vos (¿qué te puedo decir que ya no te haya dicho, de bueno y de malo?), sino que, como otras veces, utilizo tu imagen de interlocutor privilegiado ...
La ciudad, El lugar y París son las tres primeras novelas de Mario Levrero. Publicadas entre 1970 y 1982, componen lo que él llamó «Trilogía involuntaria», pues comparten, sin deberse a un plan inicial, cierta unidad temática e incluso topológica. Los personajes de La ciudad, El lugar y París pueblan escenarios sembrados de lastre y dilación, en los que el sueño da paso ala ...
«En estos cuentos está el Levrero más secreto y el que, de alguna manera, tiene el ochenta por ciento del ADN que lo hizo un escritor extraordinario.» Fabián Casas
De la misma manera que decimos que algo es borgeano o kafkiano, Mario Levrero también dejó una huella inconfundible que trasciende la literatura. Su obra se caracteriza por dos grandes líneas: una influenciada por Kafka y los ...
Este libro reúne la correspondencia que mantuvieron el poeta argentino Francisco Gandolfo y el escritor uruguayo Mario Levrero entre 1970 y 1986, con investigación, prólogo y notas de Osvaldo Aguirre. Se trata de un diálogo íntimo, lleno de complicidades, que retrata el carácter de ambos y sus mundos muchas veces opuestos: mientras Levrero iba adquiriendo notoriedad por su obra narrativa, hasta ser considerado hoy ...
Una luminosa reflexión sobre el acto de escribir. Un escritor inicia un cuaderno con ejercicios para mejorar su caligrafía en el convencimiento de que, al mejorarla, lo hará también su carácter. Lo que pretende ser un mero ejercicio físico se irá llenando, de modo involuntario, de reflexiones y anécdotas sobre el vivir, la convivencia, la escritura, el sentido o no-sentido de la existencia.
Un viaje detectivesco e iniciático en busca del «escritor desconocido». Un escritor en crisis, está a punto de iniciar una aventura que resultará trascendental para su futuro: localizar a un misterioso novelista que envió un prometedor manuscrito sin remitente. Su labor de investigación lo conducirá hasta un pequeño pueblo y le pondrá en contacto con una serie de personajes inolvidables que lo introducirán en ...
Este libro, que en sus primeras ediciones (uruguaya, chilena, argentina) reunía ante todo las conversaciones mantenidas por correo electrónico por el periodista y escritor uruguayo Pablo Silva Olazábal con Mario Levrero, ha crecido hasta convertirse hoy (merced a la inclusión progresiva de dos artículos de Ignacio Echevarría y Álvaro Matus, de las dos últimas entrevistas concedidas por Levrero antes de su muerte en 2004 ...
Las historietas fueron de las primeras expresiones creativas de Jorge Varlotta, antes de que Mario Levrero, el escritor que vivía en él, empezara a desarrollar su implacable obra narrativa. Pero las historietas, relegadas cuando no omitidas de biografías y cronologías, vibran en la misma frecuencia que el resto de la obra del autor, una obra integral, una concepción del acto creativo intrínsecamente ligado a ...
En su obra póstuma, Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba «luminosas», sin que perdieran tal cualidad. Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el «Diario de la beca». En cada una de las entradas de este diario, que recorre ...
En su obra póstuma, el excepcional novelista uruguayo Mario Levrero se entregó a la tarea de escribir una novela en la que fuera capaz de narrar ciertas experiencias extraordinarias, que él denominaba "luminosas", sin que perdieran tal cualidad. Una tarea imposible, según confiesa más adelante, pero en la que se embarca con el Diario de la beca. En cada una de las entradas de ...
La ciudad, El lugar y París son las tres primeras novelas de Mario Levrero. Publicadas entre 1970 y 1982, componen lo que él llamó «Trilogía involuntaria», pues comparten, sin deberse a un plan inicial, cierta unidad temática e incluso topológica. Los personajes de La ciudad, El lugar y París pueblan escenarios sembrados de lastre y dilación, en los que el sueño da paso a ...
A fines del año 1970 y poco después de la aparición de la novela La ciudad, se publicó La máquina de pensar en Gladys, la primera recopilación de cuentos de Mario Levrero. Este libro fundante incluye algunos de los relatos más representativos del autor como «Gelatina» o «El sótano», pero también el mundo paralelo de «La calle de los mendigos» o el laberinto sintáctico ...
Una obra maestra del escritor uruguayo Mario Levrero, convertido en referente imprescindible de la actual literatura latinoamericana. Las imágenes de la prestigiosa artista catalana Sonia Pulido hacen de esta inquietante cacería surrealista una gran trampa, urdida por los conejos para atrapar definitivamente a los hombres. Durante más de tres décadas, y a pesar de haber publicado una docena de libros, Mario Levrero (Montevideo, 1940-2004) fue un ...
El presente volumen reúne la correspondencia que mantuvieron Francisco Gandolfo y Mario Levrero entre 1970 y 1986. Las cartas provienen de los papeles que dejaron ambos escritores, y en particular del archivo de Gandolfo. Algunas piezas no fueron preservadas, y el intercambio también incluyó encuentros personales de los que subsisten algunas fotografías como único registro. En principio una carta no se escribe para su difusión ...
«No estoy escribiendo para ningún lector, ni siquiera para leerme yo. Escribo para escribirme yo; es un acto de autoconstrucción. Aquí me estoy recuperando, aquí estoy luchando por rescatar pedazos de mí mismo que han quedado adheridos a mesas de operación, a ciertas mujeres, a ciertas ciudades, a las descascaradas y macilentas pareces de mi apartamento montevideano que ya no volveré a ver, a ...
Smithe Andrews, el jefe de policía, intuye que una peligrosa banda de delincuentes es de inspiración china, y ordena una redada que desencadena una serie de peripecias diplomáticas, secuestros, complots, persecuciones, venganzas y represalias entre países.
La crítica ha dicho... «Levrero es el reverso "corriente" de Kafka, una sombra manoseada de Camus en clave cómica.» El País
Dos historias de características sobrenaturales que son, acaso, de los pasajes más extraordinarios de la obra del genial autor uruguayo.
Fauna relata la historia de un hombre solitario, fuertemente marcado por la parapsicología, cuya rutina y sueños se ven interrumpidos y vulnerados por la aparición de una mujer enigmática, exuberante y difícil de olvidar, Fauna, quien lo meterá en apuros.
El alma de Gardel es una entidad procedente de una dimensión desconocida, inmersa en una batalla cósmica para vencer a un ser que en la Tierra llaman Carson. Para cumplir su misión, se instaló en Carlos Gardel -el músico- con el objetivo de convertirse en un ídolo de masas y reclutar a seres humanos. Entre ellos, se encuentra el narrador: un hombre mayor, más ...