La vida de Publio Ovidio Nasón transcurrió a caballo entre los años anteriores a nuestra era y el comienzo de esta. Nació en Sulmona, una pequeña ciudad de provincias, pero se trasladó a Roma cuando aún era un niño, para recibir la educación adecuada a su posición económica y social. No siguió, sin embargo, la carrera política ni la profesión jurídica, frecuentes entre los jóvenes de su clase, sino que se sintió atraído por la poesía y dedicó su vida a escribir y a recitar sus obras ante el público. Con ello consiguió reconocimiento social y una posición económica desahogada. Sin embargo, un hecho inesperado vino a marcar el final de su vida. En el año 8 d. C., por orden del emperador Augusto, fue desterrado a una lejana provincia del mar Negro, a la actual Constanza, en Rumanía, aunque su familia y sus bienes fueron respetados, circunstancia que no solía ser frecuente en la época. Aún hoy desconocemos con exactitud las razones que provocaron la ira del emperador y motivaron el destierro del poeta, a pesar de que el propio Ovidio, siempre con profunda amargura, se refiere a él en sus últimas obras. Nunca llegó a obtener el perdón de Augusto. Murió en el destierro en el año 13 de nuestra era, añorando la vida de Roma y el ambiente literario del que se veía privado.
Cartas escritas desde el más profundo dolor. Protagonistas legendarias, reinas y ninfas del mundo mitológico nos harán llegar, en forma de carta, el dolor causado por la traición, el abandono y los rencores. En una muestra más de la exaltación de la feminidad en el mundo clásico, estas heroínas intentan esconder el auténtico desconsuelo que sienten por haber sido abandonadas por los amantes y ...
Ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, por enfrentarse a monstruos y derrotar enemigos, por conquistar ciudades… y también mujeres. Las constelaciones llevaban sus nombres y sus victorias traspasaron tiempos y fronteras.Ellas, sin embargo, jamás fueron consideradas heroínas, a pesar de aguantar infidelidades, de ser abandonadas, de llevar solas sus hogares y familias, de desafiar las convenciones sociales y de superar la mayor ...
Ovidio regresa en esta obra a la tradición elegíaca para componer canciones de lamento, originadas por la desesperación de un exilio injusto en tierras alejadas del bienestar que disfrutaba en Roma. Ovidio nos describe patéticamente su inseguridad física, su aislamiento cultural en un entorno bárbaro para él y su nostalgia de Roma.
«Mientras podéis y vivís todavía años primaverales, divertíos: los años se van como el agua que corre.»
Así anima Ovidio a mujeres y hombres jóvenes que deseen encontrar un amor fácil. El arte de amar pertenece a la primera etapa creadora de Publio Ovidio Nasón (43 a.C. 17 d. C.), uno de los poetas latinos más leídos y estudiados, y fuente inigualable de inspiración ...
Nacido en Sulmona en 43 a.C., Ovidio es uno de los máximos poetas de la Antigüedad, grandeza que se revela tanto en las magnas "Metamorfosis" , como en "Arte de amar". "Remedios de amor", "Amores" y "Tristes. Cartas del Ponto", todas ellas publicadas en esta colección. Ficticia compilación de cartas de amor (de amor, como es frecuente en la literatura, frustrado por la distancia, ...
Vestigios de antigua llama es una antología de poesía latina antigua de época de Augusto (fines del siglo I a. C.- principios del siglo I d. C.), que recoge pasajes o piezas de la Eneida de Virgilio, de las Odas de Horacio y de las Heroidas y las Metamorfosis de Ovidio. Hay aquí muestras de la epopeya (Eneida y Metamorfosis), de la lírica (Odas) ...
Fiel reflejo del talante vitalista de Ovidio y acordes con el signo de sus tiempos, Arte de amar y Remedios de amor son un completo manual de seducción dirigido a hombres y mujeres que tiene la finalidad –con el apoyo de la propia experiencia del autor– de servir de pauta a lo largo de todo el proceso de enamoramiento –desde lograr el objeto de ...
Obra maestra de la literatura universal, las 'Metamorfosis' de Ovidio (43 a.C.-17 d.C.) han fascinado a escritores y artistas de todas las épocas, como Shakespeare, Goethe, Velázquez, Picasso, Haendel o Strauss, habiendo desempeñado un papel fundamental en la fijación de la mitología grecolatina como parte de nuestra cultura. Este vasto poema de casi doce mil hexámetros por el que desfilan figuras tan arquetípicas como ...
Las Metamorfosis de Ovidio es el mejor resumen de mitología grecorromana que nos ha llegado por haber sido escrito por el mejor escritor de la mejor época de la literatura latina, cuando ya la obra de Virgilio y Horacio era apreciada por todo el mundo. La obra se despliega cronológicamente desde los orígenes del mundo hasta la propia época del poeta, pasando de los ...
A causa de su enemistad con el emperador Augusto, el poeta de Publio Ovidio Nasón (43 a. C. - 17 d. C.) tuvo que pasar los últimos años de su vida exiliado en Tomos, una pequeña y fría ciudad en los confines del imperio, a orillas del Ponto Euxino, el actual mar Negro. Allí, lejos del alegre bullicio de Roma y rodeado de bárbaros, Ovidio ...
Dentro de la magna obra de Publio Ovidio Nasón (43 a. C.-17 d. C.), Fastos pasa por ser un proyecto literario emprendido en su etapa de madurez. El plan inicial trazado por Ovidio era ambicioso e innovador: cantar las fiestas y ceremonias señaladas en calendario romano acompañadas de relatos, anécdotas y comentarios relacionados con ellas, para que sus compatriotas las recordaran y, con ello, lograr ...
Esta obra, fiel a las convenciones formales del género épico, está dividida en quince libros. Más de doscientas mutaciones entre las que podemos hallar relatos memorables, como los de Narciso, Eco o Apolo y Dafne, que han servido a lo largo de los siglos como materia para innumerables refacciones por parte de las artes y las ciencias, y que constituyen un fundamento indeleble para ...
Las dos obras traducidas en este libro han sido vistas con frecuencia como documentos de la Roma de su tiempo: a través de ellas podemos asomarnos directamente a la Roma de Augusto, a sus costumbres amorosas, a la vida privada, a la cultura, etc., pero no hay que olvidar que el texto ovidiano se construye también sobre la literatura y en este sentido es ...
Las Metamorfosis constituyen una obra de madurez en la que Ovidio manifiesta toda la experiencia acumulada en su incesante innovación, modificación y actualización de sus modelos literarios en los géneros cultivados hasta entonces. Se llegó a considerar como la Biblia secular de la Edad Media.
Las Metamorfosis, fuente de inspiración de poetas, humanistas y artistas de todas las épocas, es la más fecunda creación literaria de la antigüedad. Este extenso poema épico ofrece una espléndida muestra mitográfica arropada por un coherente marco filosófico. Doscientas cincuenta historias, mitos y leyendas que abarcan desde el nacimiento de la humanidad y la creación del mundo, en la era de los cataclismos, hasta ...
Este volumen consiste en la parte erótica de la producción ovidiana, que culmina la tradición elegíaca latina de Catulo, Tibulo y Propercio y le pone un colofón de exquisita elegancia e inteligencia.
Este volumen contiene Cartas de las heroínas, con las que Ovidio creó un nuevo género literario (la elegía epistolar), e Ibis, brillante exhibición de invectiva.
A menudo se ha subestimado la poesía del destierro de Ovidio, Tristes y Pónticas; este volumen, mediante una traducción y una introducción esclarecedoras, muestra que en ambas surge un nuevo género en la lírica romana, la elegía epistolar.
Introducción, traducción y notas de J. González Vázquez. Revisada por V. Cristóbal López y E. F. Baeza.
Los Fastos pertenecen a la poesía didáctica, al igual que Arte de amar; pero mientras que ésta es una excelente muestra de elegía erótica, los primeros poseen un enorme valor como fuente para la historia civil y religiosa del pueblo romano.
Introducción, traducción y notas de B. Segura Ramos. Revisada por A. Ruiz de Elvira.
Cartas escritas desde el más profundo dolor. Protagonistas legendarias, reinas y ninfas del mundo mitológico nos harán llegar, en forma de carta, el dolor causado por la traición, el abandono y los rencores. En una muestra más de la exaltación de la feminidad en el mundo clásico, estas heroínas intentan esconder el auténtico desconsuelo que sienten por haber sido abandonadas por los amantes y ...
Ellos se convirtieron en héroes por sus hazañas, por enfrentarse a monstruos y derrotar enemigos, por conquistar ciudades… y también mujeres. Las constelaciones llevaban sus nombres y sus victorias traspasaron tiempos y fronteras.Ellas, sin embargo, jamás fueron consideradas heroínas, a pesar de aguantar infidelidades, de ser abandonadas, de llevar solas sus hogares y familias, de desafiar las convenciones sociales y de superar la mayor ...
Ovidio regresa en esta obra a la tradición elegíaca para componer canciones de lamento, originadas por la desesperación de un exilio injusto en tierras alejadas del bienestar que disfrutaba en Roma. Ovidio nos describe patéticamente su inseguridad física, su aislamiento cultural en un entorno bárbaro para él y su nostalgia de Roma.
«Mientras podéis y vivís todavía años primaverales, divertíos: los años se van como el agua que corre.»
Así anima Ovidio a mujeres y hombres jóvenes que deseen encontrar un amor fácil. El arte de amar pertenece a la primera etapa creadora de Publio Ovidio Nasón (43 a.C. 17 d. C.), uno de los poetas latinos más leídos y estudiados, y fuente inigualable de inspiración ...
Nacido en Sulmona en 43 a.C., Ovidio es uno de los máximos poetas de la Antigüedad, grandeza que se revela tanto en las magnas "Metamorfosis" , como en "Arte de amar". "Remedios de amor", "Amores" y "Tristes. Cartas del Ponto", todas ellas publicadas en esta colección. Ficticia compilación de cartas de amor (de amor, como es frecuente en la literatura, frustrado por la distancia, ...
Vestigios de antigua llama es una antología de poesía latina antigua de época de Augusto (fines del siglo I a. C.- principios del siglo I d. C.), que recoge pasajes o piezas de la Eneida de Virgilio, de las Odas de Horacio y de las Heroidas y las Metamorfosis de Ovidio. Hay aquí muestras de la epopeya (Eneida y Metamorfosis), de la lírica (Odas) ...
Fiel reflejo del talante vitalista de Ovidio y acordes con el signo de sus tiempos, Arte de amar y Remedios de amor son un completo manual de seducción dirigido a hombres y mujeres que tiene la finalidad –con el apoyo de la propia experiencia del autor– de servir de pauta a lo largo de todo el proceso de enamoramiento –desde lograr el objeto de ...
Obra maestra de la literatura universal, las 'Metamorfosis' de Ovidio (43 a.C.-17 d.C.) han fascinado a escritores y artistas de todas las épocas, como Shakespeare, Goethe, Velázquez, Picasso, Haendel o Strauss, habiendo desempeñado un papel fundamental en la fijación de la mitología grecolatina como parte de nuestra cultura. Este vasto poema de casi doce mil hexámetros por el que desfilan figuras tan arquetípicas como ...
Las Metamorfosis de Ovidio es el mejor resumen de mitología grecorromana que nos ha llegado por haber sido escrito por el mejor escritor de la mejor época de la literatura latina, cuando ya la obra de Virgilio y Horacio era apreciada por todo el mundo. La obra se despliega cronológicamente desde los orígenes del mundo hasta la propia época del poeta, pasando de los ...
A causa de su enemistad con el emperador Augusto, el poeta de Publio Ovidio Nasón (43 a. C. - 17 d. C.) tuvo que pasar los últimos años de su vida exiliado en Tomos, una pequeña y fría ciudad en los confines del imperio, a orillas del Ponto Euxino, el actual mar Negro. Allí, lejos del alegre bullicio de Roma y rodeado de bárbaros, Ovidio ...
Dentro de la magna obra de Publio Ovidio Nasón (43 a. C.-17 d. C.), Fastos pasa por ser un proyecto literario emprendido en su etapa de madurez. El plan inicial trazado por Ovidio era ambicioso e innovador: cantar las fiestas y ceremonias señaladas en calendario romano acompañadas de relatos, anécdotas y comentarios relacionados con ellas, para que sus compatriotas las recordaran y, con ello, lograr ...
Esta obra, fiel a las convenciones formales del género épico, está dividida en quince libros. Más de doscientas mutaciones entre las que podemos hallar relatos memorables, como los de Narciso, Eco o Apolo y Dafne, que han servido a lo largo de los siglos como materia para innumerables refacciones por parte de las artes y las ciencias, y que constituyen un fundamento indeleble para ...
Las dos obras traducidas en este libro han sido vistas con frecuencia como documentos de la Roma de su tiempo: a través de ellas podemos asomarnos directamente a la Roma de Augusto, a sus costumbres amorosas, a la vida privada, a la cultura, etc., pero no hay que olvidar que el texto ovidiano se construye también sobre la literatura y en este sentido es ...
Las Metamorfosis constituyen una obra de madurez en la que Ovidio manifiesta toda la experiencia acumulada en su incesante innovación, modificación y actualización de sus modelos literarios en los géneros cultivados hasta entonces. Se llegó a considerar como la Biblia secular de la Edad Media.
Las Metamorfosis, fuente de inspiración de poetas, humanistas y artistas de todas las épocas, es la más fecunda creación literaria de la antigüedad. Este extenso poema épico ofrece una espléndida muestra mitográfica arropada por un coherente marco filosófico. Doscientas cincuenta historias, mitos y leyendas que abarcan desde el nacimiento de la humanidad y la creación del mundo, en la era de los cataclismos, hasta ...
Este volumen consiste en la parte erótica de la producción ovidiana, que culmina la tradición elegíaca latina de Catulo, Tibulo y Propercio y le pone un colofón de exquisita elegancia e inteligencia.
Este volumen contiene Cartas de las heroínas, con las que Ovidio creó un nuevo género literario (la elegía epistolar), e Ibis, brillante exhibición de invectiva.
A menudo se ha subestimado la poesía del destierro de Ovidio, Tristes y Pónticas; este volumen, mediante una traducción y una introducción esclarecedoras, muestra que en ambas surge un nuevo género en la lírica romana, la elegía epistolar.
Introducción, traducción y notas de J. González Vázquez. Revisada por V. Cristóbal López y E. F. Baeza.
Los Fastos pertenecen a la poesía didáctica, al igual que Arte de amar; pero mientras que ésta es una excelente muestra de elegía erótica, los primeros poseen un enorme valor como fuente para la historia civil y religiosa del pueblo romano.
Introducción, traducción y notas de B. Segura Ramos. Revisada por A. Ruiz de Elvira.