Fernando Pessoa (1888-1935), poeta y ensayista, se ha convertido, con una obra tan heterodoxa como extensa, en una de las cimas literarias de todos los tiempos. Publicó en vida poemas y ensayos literarios en diferentes revistas de vanguardia, y pasó sus días anónimamente como traductor de cartas para distintas empresas de Lisboa. En Acantilado hemos publicado, del mismo autor, Libro del desasosiego (2002), Crítica: ensayos, artículos y entrevistas (2003), La hora del diablo (2003), La educación del estoico (2005) y El regreso de los dioses (2006).
"En coedición con Verdehalago Y no estoy alegre ni triste. Este es el destino de los versos. Los escribí y debo mostrárselos a todos Porque no puedo hacer lo contrario. Como la flor no puede ocultar su color, Ni el río ocultar que corre, Ni el árbol ocultar que da fruto."
En el Libro del desasosiego estamos ante una profusión inédita de imágenes que operan como un calidoscopio, compuesto de fragmentos, en el que la sensibilidad y la lucidez de su autor se hermanan para mostrarnos un universo de una extraordinaria complejidad humana. Uno de los retratos más asombrosos de la ciudad de Lisboa y mapa espiritual del hombre moderno que hacen de ella una ...
Este volumen XII de la obra de Fernando Pessoa, que ABADA viene publicando en edición bilingüe y anotada, es el quinto dedicado a su trabajo ortónimo (concretamente al escrito entre los años 1924-1930). Como advierte Miguel Casado en el Prólogo, la experiencia de la lectura de la poesía ortónima a partir del año 1925 resulta distinta de la del período anterior. «Respecto a los continuos ...
Ahora bien, ¿qué es un anarquista? Es un sublevado contra la injusticia de haber nacido desiguales socialmente ¿en el fondo es solo eso?.Tú me comparaste con esos tontos de los sindicatos y de las bombas para señalar que soy diferente de ellos. Lo soy, pero la diferencia consiste en que ellos (sí, ellos y no yo) son anarquistas solo en teoría; yo lo soy ...
Texto inagotable hacia el que no cabe la indiferencia, el Libro del desasosiego responde a la inquisición ferozmente subjetiva e individualista que Fernando Pessoa (1888-1935) ejerció sobre su propia persona. El tanteo, el titubeo, la propia extrañeza ante sí y ante el mundo, se encarnan en este libro fragmentario, proteico e insumiso, y en su propio autor, Bernardo Soares (persona interpuesta de Pessoa), insignificante ...
La colección «Poesía Portátil» reúne en Suave es vivir solo una muestra de los versos más rompedores de Fernando Pessoa, creador de una obra dominada por el vanguardismo y las identidades múltiples. Fernando Pessoa es considerado, junto con Luis de Camões, el poeta más importante en lengua portuguesa y uno de los más reconocidos de la literatura universal. Álvaro de Campos, Ricardo Reis y ...
En El banquero anarquista, publicado en 1922, Pessoa nos presenta un diálogo entre un acaudalado banquero, que se autoproclama sincero y auténtico anarquista, y otro joven personaje del que no se dice nada. A partir de esta contradicción y haciendo uso de la «sátira dialéctica», una forma de retorcer las contradicciones humanas hasta el absurdo, Pessoa hace un apasionado y original análisis de los ...
«La poesía ortónima de Pessoa es un laboratorio de su palabra poética, desde donde se manifiesta, como ramas de un árbol, una multiplicidad cruzada, casi nebulizada o atomizada que, a pesar de su intensa heterogeneidad, siempre conduce al tronco de un poeta único. Un poeta trazable en las topografías del mapa de un gran e inexplorado territorio» (José Miguel Gómez Acosta).
Nadie nació tantas veces como Fernando Pessoa: en Lisboa el 13 de junio de 1888, en abril de 1889 de nuevo en Lisboa y en Tavira el 15 de octubre de 1890, entre otras. Fernando Pessoa nació cuantas veces quiso, ventrílocuo de sí mismo, empeñado en dar no solo voz sino vida completa (por más que para él poca vida había fuera de la ...
Un viaje para conocer los rincones de Lisboa que inspiraron la obra del escritor portugués más internacional de todos los tiempos. Serán sus propias palabras las que nos inviten a perdernos en las calles lisboetas y, además, lo harán por partida doble. El Pessoa más intimista y lírico de "El libro del desasosiego" se fusiona aquí con el escritor cosmopolita.
Cuando Pessoa contaba 25 años, ideó un proyecto que trataría de reunir siete obras de teatro estático. De ellas, la única que concluyó fue El marinero, que se publicaría en la revista modernista Orpheu y que editamos ahora en castellano con ilustraciones de Ignacio Lobera.
El marinero, a pesar de no haber recibido durante muchos años más atención que sus obras poéticas, contiene toda ...
Unos de los fenómenos más fascinantes en la personalidad de Pessoa, tal como señala Perfecto E. Cuadrado en el Prólogo del presente libro, es el de su multiplicación heteronímica, con la que el escritor portugués es capaz no sólo de «inventar» las obras de diversos poetas, sino de crear «varios poetas». Ahora bien, entre ellos cabría incorporar precisamente la figura del ortónimo Pessoa, un ...
Junto con otros dos célebres heterónimos (Alberto Caeiro y Ricardo Reis), Álvaro de Campos es uno de los protagonistas de lo que Fernando Pessoa (1888-1935) denominó el «drama de personas» de su poesía. La presente Antología de Álvaro de Campos (traducida y anotada por José Antonio Llardent) comprende, además del famoso manifiesto «Ultimátum», la sustancial mayoría de la obra poética atribuida a este personaje: ...
La hora del diablo. No carece de importancia, ni mucho menos, que A hora do Diabo participase de aquellas intentonas juveniles de Pessoa, joven portugués a la inglesa, como se definió entonces, por producirse en inglés, idioma que ya en su primera juventud dominaría a la perfección. A hora do Diabo, en un primer momento, en una primera redacción inglesa, bien que incompleta, formó ...
La complejidad de la vida y la obra de Fernando Pessoa dificulta sin duda cualquier posibilidad de discernir sobre la posición política del genio portugués de las letras universales. No obstante, debido a sus postulados extemporáneos idealismo nacionalista, liberalismo anglosajón, anarquismo nihilista, se ha especulado mucho sobre sus escritos netamente dedicados a esta materia. Este libro ofrece a este respecto una fuente menos visitada, ...
En una de las crónicas Pessoa aboga por una educación de las «nuevas generaciones en el sueño, la fantasía, el culto prolijo y enfermizo de la vida interior». En otra compara los simpatizantes de la monarquía con la nueva clase de chóferes con falta de habilidad al volante. A continuación parece apuntar hacia la realización del precepto de «los herméticos y mágicos de la ...
Este volumen reúne doce relatos que brindan al lector la oportunidad de descubrir otra faceta del vasto y cambiante universo narrativo de Fernando Pessoa. Estos cuentos, ora paradójicos, cuando las situaciones presentadas desafían el sentido común, ora incluso cercanos a la fábula, cuando concluyen con una moraleja, o filosóficos, cuando plantean diálogos con enigmáticos maestros que asumen distintos rostros de un cuento a otro ...
En "Yo soy una antología", Jerónimo Pizarro y Patricio Ferrari redescubren las múltiples individualidades de Fernando Pessoa. Cada uno de los ciento treinta y seis autores ficticios es presentado por una breve introducción, seguida de sus firmas facsimilares y de uno o más de sus textos, entre los cuales se destacan setenta y siete inéditos.
«La investigación que hizo este libro posible fue compleja ...
La poesía ortónima de Fernando Pessoa es, como recoge Miguel Casado en el Prólogo, aquella poesía «escrita sin la preocupación de quién la iba a firmar, de si había de asignarse o no a otro personaje-poeta». Se trata, por tanto, de «poemas no atribuidos por Fernando Pessoa a ninguno de sus heterónimos o personalidades linguísticas».
En concreto, el presente volumen IX de la obra poética ...
«Fue en el transcurso de la décima quinta sesión anual de la Sociedad Gastronómica de Berlín cuando su presidente, herr Prosit, hizo su célebre invitación a los miembros. La sesión, por supuesto, era un banquete. A los postres se discutía acaloradamente sobre la originalidad en el arte de la cocina. Corrían malos tiempos para todas las artes. La originalidad había entrado en declive. La ...
"En coedición con Verdehalago Y no estoy alegre ni triste. Este es el destino de los versos. Los escribí y debo mostrárselos a todos Porque no puedo hacer lo contrario. Como la flor no puede ocultar su color, Ni el río ocultar que corre, Ni el árbol ocultar que da fruto."
En el Libro del desasosiego estamos ante una profusión inédita de imágenes que operan como un calidoscopio, compuesto de fragmentos, en el que la sensibilidad y la lucidez de su autor se hermanan para mostrarnos un universo de una extraordinaria complejidad humana. Uno de los retratos más asombrosos de la ciudad de Lisboa y mapa espiritual del hombre moderno que hacen de ella una ...
Este volumen XII de la obra de Fernando Pessoa, que ABADA viene publicando en edición bilingüe y anotada, es el quinto dedicado a su trabajo ortónimo (concretamente al escrito entre los años 1924-1930). Como advierte Miguel Casado en el Prólogo, la experiencia de la lectura de la poesía ortónima a partir del año 1925 resulta distinta de la del período anterior. «Respecto a los continuos ...
Ahora bien, ¿qué es un anarquista? Es un sublevado contra la injusticia de haber nacido desiguales socialmente ¿en el fondo es solo eso?.Tú me comparaste con esos tontos de los sindicatos y de las bombas para señalar que soy diferente de ellos. Lo soy, pero la diferencia consiste en que ellos (sí, ellos y no yo) son anarquistas solo en teoría; yo lo soy ...
Texto inagotable hacia el que no cabe la indiferencia, el Libro del desasosiego responde a la inquisición ferozmente subjetiva e individualista que Fernando Pessoa (1888-1935) ejerció sobre su propia persona. El tanteo, el titubeo, la propia extrañeza ante sí y ante el mundo, se encarnan en este libro fragmentario, proteico e insumiso, y en su propio autor, Bernardo Soares (persona interpuesta de Pessoa), insignificante ...
La colección «Poesía Portátil» reúne en Suave es vivir solo una muestra de los versos más rompedores de Fernando Pessoa, creador de una obra dominada por el vanguardismo y las identidades múltiples. Fernando Pessoa es considerado, junto con Luis de Camões, el poeta más importante en lengua portuguesa y uno de los más reconocidos de la literatura universal. Álvaro de Campos, Ricardo Reis y ...
En El banquero anarquista, publicado en 1922, Pessoa nos presenta un diálogo entre un acaudalado banquero, que se autoproclama sincero y auténtico anarquista, y otro joven personaje del que no se dice nada. A partir de esta contradicción y haciendo uso de la «sátira dialéctica», una forma de retorcer las contradicciones humanas hasta el absurdo, Pessoa hace un apasionado y original análisis de los ...
«La poesía ortónima de Pessoa es un laboratorio de su palabra poética, desde donde se manifiesta, como ramas de un árbol, una multiplicidad cruzada, casi nebulizada o atomizada que, a pesar de su intensa heterogeneidad, siempre conduce al tronco de un poeta único. Un poeta trazable en las topografías del mapa de un gran e inexplorado territorio» (José Miguel Gómez Acosta).
Nadie nació tantas veces como Fernando Pessoa: en Lisboa el 13 de junio de 1888, en abril de 1889 de nuevo en Lisboa y en Tavira el 15 de octubre de 1890, entre otras. Fernando Pessoa nació cuantas veces quiso, ventrílocuo de sí mismo, empeñado en dar no solo voz sino vida completa (por más que para él poca vida había fuera de la ...
Un viaje para conocer los rincones de Lisboa que inspiraron la obra del escritor portugués más internacional de todos los tiempos. Serán sus propias palabras las que nos inviten a perdernos en las calles lisboetas y, además, lo harán por partida doble. El Pessoa más intimista y lírico de "El libro del desasosiego" se fusiona aquí con el escritor cosmopolita.
Cuando Pessoa contaba 25 años, ideó un proyecto que trataría de reunir siete obras de teatro estático. De ellas, la única que concluyó fue El marinero, que se publicaría en la revista modernista Orpheu y que editamos ahora en castellano con ilustraciones de Ignacio Lobera.
El marinero, a pesar de no haber recibido durante muchos años más atención que sus obras poéticas, contiene toda ...
Unos de los fenómenos más fascinantes en la personalidad de Pessoa, tal como señala Perfecto E. Cuadrado en el Prólogo del presente libro, es el de su multiplicación heteronímica, con la que el escritor portugués es capaz no sólo de «inventar» las obras de diversos poetas, sino de crear «varios poetas». Ahora bien, entre ellos cabría incorporar precisamente la figura del ortónimo Pessoa, un ...
Junto con otros dos célebres heterónimos (Alberto Caeiro y Ricardo Reis), Álvaro de Campos es uno de los protagonistas de lo que Fernando Pessoa (1888-1935) denominó el «drama de personas» de su poesía. La presente Antología de Álvaro de Campos (traducida y anotada por José Antonio Llardent) comprende, además del famoso manifiesto «Ultimátum», la sustancial mayoría de la obra poética atribuida a este personaje: ...
La hora del diablo. No carece de importancia, ni mucho menos, que A hora do Diabo participase de aquellas intentonas juveniles de Pessoa, joven portugués a la inglesa, como se definió entonces, por producirse en inglés, idioma que ya en su primera juventud dominaría a la perfección. A hora do Diabo, en un primer momento, en una primera redacción inglesa, bien que incompleta, formó ...
La complejidad de la vida y la obra de Fernando Pessoa dificulta sin duda cualquier posibilidad de discernir sobre la posición política del genio portugués de las letras universales. No obstante, debido a sus postulados extemporáneos idealismo nacionalista, liberalismo anglosajón, anarquismo nihilista, se ha especulado mucho sobre sus escritos netamente dedicados a esta materia. Este libro ofrece a este respecto una fuente menos visitada, ...
En una de las crónicas Pessoa aboga por una educación de las «nuevas generaciones en el sueño, la fantasía, el culto prolijo y enfermizo de la vida interior». En otra compara los simpatizantes de la monarquía con la nueva clase de chóferes con falta de habilidad al volante. A continuación parece apuntar hacia la realización del precepto de «los herméticos y mágicos de la ...
Este volumen reúne doce relatos que brindan al lector la oportunidad de descubrir otra faceta del vasto y cambiante universo narrativo de Fernando Pessoa. Estos cuentos, ora paradójicos, cuando las situaciones presentadas desafían el sentido común, ora incluso cercanos a la fábula, cuando concluyen con una moraleja, o filosóficos, cuando plantean diálogos con enigmáticos maestros que asumen distintos rostros de un cuento a otro ...
En "Yo soy una antología", Jerónimo Pizarro y Patricio Ferrari redescubren las múltiples individualidades de Fernando Pessoa. Cada uno de los ciento treinta y seis autores ficticios es presentado por una breve introducción, seguida de sus firmas facsimilares y de uno o más de sus textos, entre los cuales se destacan setenta y siete inéditos.
«La investigación que hizo este libro posible fue compleja ...
La poesía ortónima de Fernando Pessoa es, como recoge Miguel Casado en el Prólogo, aquella poesía «escrita sin la preocupación de quién la iba a firmar, de si había de asignarse o no a otro personaje-poeta». Se trata, por tanto, de «poemas no atribuidos por Fernando Pessoa a ninguno de sus heterónimos o personalidades linguísticas».
En concreto, el presente volumen IX de la obra poética ...
«Fue en el transcurso de la décima quinta sesión anual de la Sociedad Gastronómica de Berlín cuando su presidente, herr Prosit, hizo su célebre invitación a los miembros. La sesión, por supuesto, era un banquete. A los postres se discutía acaloradamente sobre la originalidad en el arte de la cocina. Corrían malos tiempos para todas las artes. La originalidad había entrado en declive. La ...