Miriam Reyes (Ourense,1974) ha publicado los libros de poesía: Espejo negro (2001), Bella durmiente (2004), Desalojos (2008) y Yo, interior, cuerpo (Antología poética) (Argentina, 2013). Desde el año 2000 combina el trabajo de la palabra con el de la imagen, llevando la poesía a otros formatos, como el vídeo, y a otros escenarios, como festivales de artes escénicas, de cine o de nuevas tecnologías. Puedes visitarla en www.miriamreyes.com
Una relación entre dos que desemboca —inevitablemente— en una multiplicidad de relaciones posibles. La revelación de aquello que se percibe como obvio, pero a menudo se niega o se pierde de vista: la conciencia de que la otra persona es una persona otra, soberana e insondable. ¿Cómo relacionarse con ella? La voz que escribe duda, y a la vez confía; conmuta y confronta, conjetura ...
La poesía de Miriam Reyes escarba en lo oscuro. No necesita saber lo que busca ni entender lo que encuentra, pero no puede parar de escarbar: todo huele a tierra y a sangre. Su escritura parte del cuerpo -una propiedad que la posee, un refugio que la deja a la intemperie- y de esa tierra que acumula en las uñas y en los zapatos. ...
Punto de ebullición es la temperatura de la poesía contemporánea en gallego. Un hecho que puede comprobarse fácilmente usando el termómetro de la lectura. Para ello se reúnen en esta antología bilingüe quince poetas nacidos a partir de 1950 que, desde la multitud de perspectivas de sus discursos y búsquedas estéticas, han contribuido a la ampliación del espectro de la poesía contemporánea. Más que ...
Con Haz lo que te digo, cuarto libro de la autora, Miriam Reyes alcanza su madurez poética. Es como si después de bucear en las entrañas del yo, de degradar al sujeto más allá del límite de lo grotesco y de recuperar su propia genealogía deformada, la poeta entendiese que solo con la semántica del cuerpo no podía abarcar la complejidad del diálogo. Así, ...
LO TENÍA TODO PREPARADO PARA HACERTE FELIZ. Habrías sonreído de placer al ver mi carne sonrosada apretada y perfumada para ti -a todo te diría que sí - para dejarte orgullosa y satisfecha por el trabajo acabado. Viene de mí, sólida y maciza como este roble - pensarías- por fin ha aprendido lo que significa ser una mujer. Mi interpretación sería perfecta.
En Bella durmiente, Miriam Reyes escribe una poesía vivida, sentida, entrañada, en la que el cuerpo y cuanto a él se refiere asume un protagonismo y una densidad que la palabra destaca y subraya (Mi cuerpo desnudo está aquí). Desde el propio nacimiento (Mamá y yo… nos acercamos a la muerte), al amor (Tu amor es una co sa suave y caliente), la infancia ...
Una relación entre dos que desemboca —inevitablemente— en una multiplicidad de relaciones posibles. La revelación de aquello que se percibe como obvio, pero a menudo se niega o se pierde de vista: la conciencia de que la otra persona es una persona otra, soberana e insondable. ¿Cómo relacionarse con ella? La voz que escribe duda, y a la vez confía; conmuta y confronta, conjetura ...
La poesía de Miriam Reyes escarba en lo oscuro. No necesita saber lo que busca ni entender lo que encuentra, pero no puede parar de escarbar: todo huele a tierra y a sangre. Su escritura parte del cuerpo -una propiedad que la posee, un refugio que la deja a la intemperie- y de esa tierra que acumula en las uñas y en los zapatos. ...
Punto de ebullición es la temperatura de la poesía contemporánea en gallego. Un hecho que puede comprobarse fácilmente usando el termómetro de la lectura. Para ello se reúnen en esta antología bilingüe quince poetas nacidos a partir de 1950 que, desde la multitud de perspectivas de sus discursos y búsquedas estéticas, han contribuido a la ampliación del espectro de la poesía contemporánea. Más que ...
Con Haz lo que te digo, cuarto libro de la autora, Miriam Reyes alcanza su madurez poética. Es como si después de bucear en las entrañas del yo, de degradar al sujeto más allá del límite de lo grotesco y de recuperar su propia genealogía deformada, la poeta entendiese que solo con la semántica del cuerpo no podía abarcar la complejidad del diálogo. Así, ...
LO TENÍA TODO PREPARADO PARA HACERTE FELIZ. Habrías sonreído de placer al ver mi carne sonrosada apretada y perfumada para ti -a todo te diría que sí - para dejarte orgullosa y satisfecha por el trabajo acabado. Viene de mí, sólida y maciza como este roble - pensarías- por fin ha aprendido lo que significa ser una mujer. Mi interpretación sería perfecta.
En Bella durmiente, Miriam Reyes escribe una poesía vivida, sentida, entrañada, en la que el cuerpo y cuanto a él se refiere asume un protagonismo y una densidad que la palabra destaca y subraya (Mi cuerpo desnudo está aquí). Desde el propio nacimiento (Mamá y yo… nos acercamos a la muerte), al amor (Tu amor es una co sa suave y caliente), la infancia ...