Gustavo Adolfo Bécquer, pseudónimo de Gustavo Claudio Domínguez Bastida, nació en Sevilla en 1836, e ingresó a los diez años en un colegio de huérfanos. Vivió más tarde con su madrina, donde empezó a leer a los autores realistas y románticos. En 1854 se instaló en Madrid. En 1857, sufrió una grave enfermedad. Posteriormente se dedicó al periodismo. Entre 1859 y 1861 escribe las primeras rimas y siete leyendas. En 1863 se recluye en el monasterio de Veruela, donde escribió < i > Cartas desde mi celda < /i > . En 1868 Bécquer rompe con su esposa y se instala en Toledo. Reescribe las rimas. En 1870 muere su hermano Valeriano, el pintor, y tres meses más tarde él, en Madrid. Además de como poeta, donde revela una extrema sensibilidad, destaca como prosista, donde combina con maestría lo terrorífico y lo legendario.
Edición, estudio y notas de Francisco Rodríguez Risquete.Aunque fraguadas sobre todo entre 1858 y 1861, las Rimas están integradas por piezas compuestas a lo largo de casi quince años, hasta el momento de la muerte de Bécquer, sin alcanzar una ordenación definitiva. Los temas dominantes son los propios de la poesía amorosa de todos los tiempos, como la melancolía y la incomunicación, modulados por ...
Las Leyendas, que integran el volumen 97 de la BCRAE, son un conjunto de narraciones breves que se fueron publicando sueltas entre 1860 y 1864 en la prensa política madrileña o en magacines de divulgación cultural. Bécquer las dirigió a un público amplio, y por ello están escritas en una prosa periodística, de nivel cultural medio, con una estructura clásica y directa, sin digresiones ...
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en ...
Hay en Bécquer una cualidad esencial del poeta: la de expresarse con una claridad y firmeza que solo los clásicos tienen. Trátese de sustituir en un verso de Góngora una palabra por otra de igual acento y medida, para «mejorar» el verso, y veremos que es imposible. Ritmo y expresión se compenetran allí, formando un todo que no se puede alterar. Alguien, acaso fuera ...
Rompedoras en lo formal y emocionantes en lo temático, las Rimas nos muestran una de las voces líricas más depuradas y memorables del siglo XIX, cuya fama se ha perpetuado de generación en generación. Las 16 Leyendas presentes en este volumen confirman a Bécquer como el gran renovador del cuento español decimonónico. Su magistral tratamiento de lo fantástico en historias como «Maese Pérez, el organista», «El ...
La desnudez de las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, su contención, su delicado intimismo, el equilibrio entre pasión e inteligencia, el predominio de las sugerencias y la recreación de las vivencias cotidianas hacen de ellas la expresión más pura y posiblemente más luminosa del sentimiento romántico español, lo que explica su enorme popularidad y vigencia hasta nuestros días. Impregnadas del gusto también romántico por ...
«Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.»
Las Rimas de Bécquer son hoy la más conocida de las colecciones poéticas del siglo XIX. Exponente de una lírica incómoda en el corsé romántico y casi modernista, estos poemas breves deben su liviandad a un esforzado trabajo de depuración estilística. A su vez, las Leyendas son narraciones fantásticas de tono intimista y lúgubre, basadas en su ...
Una sucesión de fenómenos inexplicables, una puerta al mundo del misterio, unos versos que enamoran y unos poemas que saben lo que significa estar solo.
¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado?
Rimas y Leyendas, del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, representa el mejor romanticismo español. En las rimas, nos encontramos un referente poético, pues supondrá el comienzo de ...
En Gustavo A. Bécquer prosa y poesía son inseparables, pues tanto las Rimas como las Leyendas participan del mismo tono y del mismo ambiente misterioso y poético. En las Rimas, que marcan el origen de la poesía contemporánea, se ilustra un proceso amoroso que va desde el deslumbramiento de sus inicios hasta la desolación de la separación y el olvido, pasando por la incomprensión ...
Consideradas la raíz de toda la poesía española contemporánea, las Rimas de Béquer son el origen de una estirpe lírica que, a través de Rubén, de Juan Ramón Jiménez, de los Machado y de la Generación del 27 conduce a Gil de Biedma, a los novísimos, la generación de los 80 y todo lo que pueda estar escribiéndose hoy en España. MO (Mónica) Gutiérrez ...
Nacido en Sevilla en 1836. Fueuno de los últimos representantes del Romanticismo español, extendió su fama internacionalmente. Durante su infancia descubrió su pasión por la literatura. En su vida adulta ejerció como periodista, traductor y escritor. Heredero de la «lírica popular», pero también de la modernidad europea. Sus obras más celebradas son las Rimas y las Leyendas.
Fruto de décadas de estudio, la presente edición de las Rimas y leyendas se ofrece como aproximación definitiva a uno de los clásicos indiscutibles de la literatura española. Como sucede con todos los autores constantemente leídos, las ediciones de estas dos colecciones de poemas y relatos se suceden, pero son por lo general realizadas y presentadas de manera rutinaria o insuficiente, sin atender a ...
Lejos de las exaltaciones románticas, son la desnudez, la contención, el delicado intimismo, el equilibrio entre pasión e inteligencia, el predominio de las sugerencias, la recreación de las vivencias cotidianas tras un periodo de sedimentación, los que hacen de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) el poeta más intemporal de todo el siglo XIX español y explican su influencia decisiva en numerosos poetas posteriores. Esta edición ...
Las obras de Chateaubriand, Byron, Balzac y Heine despertaron muy pronto la vocación poética de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870), que siempre compartiría con una gran afición por el mundo del arte. Periodista y adaptador teatral, el poeta más representativo del Romanticismo español fue un gran amante de la tradición, que, más o menos recreada, plasmó en algunos de sus escritos. Austral presenta ...
Una lectura para cada día, quince cuentos para una Navidad. Cuentos de: Leopoldo Alas, Clarín Hans Christian Andersen Francisco Ayala Gustavo Adolfo Bécquer Vicente Blasco Ibáñez Antón Chéjov Fiódor Dostoyevski Nikolai Gógol O. Henry Guy de Maupassant Emilia Pardo Bazán Benito Pérez Galdós Robert Louis Stevenson Oscar Wilde
Aunque la obra poética de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), a pesar de su brevedad, bastaría para asegurar la inmortalidad al más grande escritor del romanticismo español, la prosa de sus "Leyendas", recopiladas en forma de libro después de su muerte, resulta indispensable para completar la valoración del conjunto de su obra. En la presente edición, preparada con pulcritud y rigor extraordinarios, Jesús Rubio Jiménez ...
Actualmente, pocos textos narrativos hay tan leídos y reconocidos como las Leyendas de Bécquer. Impregnadas de lirismo y musicalidad, cada una de las leyendas nos ofrece un mundo mágico y legendario en el que viven y mueren caballeros, damas, espectros, escuderos, sombras... El conjunto, espléndida evocación de los ambientes medievales, se organiza así en torno a los temas que han devenido en tópicos del ...
Gustavo Adolfo Bécquer es el gran renovador de la lírica romántica española, una de las voces más auténticas y humanas de nuestras letras. Su poesía, sencilla en la forma, profunda en el sentir, precisa como si su alma dibujase a plumilla, sigue contagiándose de generación en generación. Este libro, preparado por el poeta Juan Cruz Igerabide, brinda una selección de sus mejores rimas y ...
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles ...
Con el título de «Narraciones» ofrecemos aquellos textos narrativos de Bécquer que no se consideran leyendas en las ediciones más solventes y que aunque hayan sido publicados en periódicos, no tienen la calificación de artículos periodísticos. El conjunto de textos contenidos en esta edición puede entenderse como un escaparate donde se refleja la evolución biográfica y literaria del autor. Y también como un espejo ...
Edición, estudio y notas de Francisco Rodríguez Risquete.Aunque fraguadas sobre todo entre 1858 y 1861, las Rimas están integradas por piezas compuestas a lo largo de casi quince años, hasta el momento de la muerte de Bécquer, sin alcanzar una ordenación definitiva. Los temas dominantes son los propios de la poesía amorosa de todos los tiempos, como la melancolía y la incomunicación, modulados por ...
Las Leyendas, que integran el volumen 97 de la BCRAE, son un conjunto de narraciones breves que se fueron publicando sueltas entre 1860 y 1864 en la prensa política madrileña o en magacines de divulgación cultural. Bécquer las dirigió a un público amplio, y por ello están escritas en una prosa periodística, de nivel cultural medio, con una estructura clásica y directa, sin digresiones ...
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en ...
Hay en Bécquer una cualidad esencial del poeta: la de expresarse con una claridad y firmeza que solo los clásicos tienen. Trátese de sustituir en un verso de Góngora una palabra por otra de igual acento y medida, para «mejorar» el verso, y veremos que es imposible. Ritmo y expresión se compenetran allí, formando un todo que no se puede alterar. Alguien, acaso fuera ...
Rompedoras en lo formal y emocionantes en lo temático, las Rimas nos muestran una de las voces líricas más depuradas y memorables del siglo XIX, cuya fama se ha perpetuado de generación en generación. Las 16 Leyendas presentes en este volumen confirman a Bécquer como el gran renovador del cuento español decimonónico. Su magistral tratamiento de lo fantástico en historias como «Maese Pérez, el organista», «El ...
La desnudez de las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, su contención, su delicado intimismo, el equilibrio entre pasión e inteligencia, el predominio de las sugerencias y la recreación de las vivencias cotidianas hacen de ellas la expresión más pura y posiblemente más luminosa del sentimiento romántico español, lo que explica su enorme popularidad y vigencia hasta nuestros días. Impregnadas del gusto también romántico por ...
«Podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía.»
Las Rimas de Bécquer son hoy la más conocida de las colecciones poéticas del siglo XIX. Exponente de una lírica incómoda en el corsé romántico y casi modernista, estos poemas breves deben su liviandad a un esforzado trabajo de depuración estilística. A su vez, las Leyendas son narraciones fantásticas de tono intimista y lúgubre, basadas en su ...
Una sucesión de fenómenos inexplicables, una puerta al mundo del misterio, unos versos que enamoran y unos poemas que saben lo que significa estar solo.
¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado?
Rimas y Leyendas, del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, representa el mejor romanticismo español. En las rimas, nos encontramos un referente poético, pues supondrá el comienzo de ...
En Gustavo A. Bécquer prosa y poesía son inseparables, pues tanto las Rimas como las Leyendas participan del mismo tono y del mismo ambiente misterioso y poético. En las Rimas, que marcan el origen de la poesía contemporánea, se ilustra un proceso amoroso que va desde el deslumbramiento de sus inicios hasta la desolación de la separación y el olvido, pasando por la incomprensión ...
Consideradas la raíz de toda la poesía española contemporánea, las Rimas de Béquer son el origen de una estirpe lírica que, a través de Rubén, de Juan Ramón Jiménez, de los Machado y de la Generación del 27 conduce a Gil de Biedma, a los novísimos, la generación de los 80 y todo lo que pueda estar escribiéndose hoy en España. MO (Mónica) Gutiérrez ...
Nacido en Sevilla en 1836. Fueuno de los últimos representantes del Romanticismo español, extendió su fama internacionalmente. Durante su infancia descubrió su pasión por la literatura. En su vida adulta ejerció como periodista, traductor y escritor. Heredero de la «lírica popular», pero también de la modernidad europea. Sus obras más celebradas son las Rimas y las Leyendas.
Fruto de décadas de estudio, la presente edición de las Rimas y leyendas se ofrece como aproximación definitiva a uno de los clásicos indiscutibles de la literatura española. Como sucede con todos los autores constantemente leídos, las ediciones de estas dos colecciones de poemas y relatos se suceden, pero son por lo general realizadas y presentadas de manera rutinaria o insuficiente, sin atender a ...
Lejos de las exaltaciones románticas, son la desnudez, la contención, el delicado intimismo, el equilibrio entre pasión e inteligencia, el predominio de las sugerencias, la recreación de las vivencias cotidianas tras un periodo de sedimentación, los que hacen de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) el poeta más intemporal de todo el siglo XIX español y explican su influencia decisiva en numerosos poetas posteriores. Esta edición ...
Las obras de Chateaubriand, Byron, Balzac y Heine despertaron muy pronto la vocación poética de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870), que siempre compartiría con una gran afición por el mundo del arte. Periodista y adaptador teatral, el poeta más representativo del Romanticismo español fue un gran amante de la tradición, que, más o menos recreada, plasmó en algunos de sus escritos. Austral presenta ...
Una lectura para cada día, quince cuentos para una Navidad. Cuentos de: Leopoldo Alas, Clarín Hans Christian Andersen Francisco Ayala Gustavo Adolfo Bécquer Vicente Blasco Ibáñez Antón Chéjov Fiódor Dostoyevski Nikolai Gógol O. Henry Guy de Maupassant Emilia Pardo Bazán Benito Pérez Galdós Robert Louis Stevenson Oscar Wilde
Aunque la obra poética de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), a pesar de su brevedad, bastaría para asegurar la inmortalidad al más grande escritor del romanticismo español, la prosa de sus "Leyendas", recopiladas en forma de libro después de su muerte, resulta indispensable para completar la valoración del conjunto de su obra. En la presente edición, preparada con pulcritud y rigor extraordinarios, Jesús Rubio Jiménez ...
Actualmente, pocos textos narrativos hay tan leídos y reconocidos como las Leyendas de Bécquer. Impregnadas de lirismo y musicalidad, cada una de las leyendas nos ofrece un mundo mágico y legendario en el que viven y mueren caballeros, damas, espectros, escuderos, sombras... El conjunto, espléndida evocación de los ambientes medievales, se organiza así en torno a los temas que han devenido en tópicos del ...
Gustavo Adolfo Bécquer es el gran renovador de la lírica romántica española, una de las voces más auténticas y humanas de nuestras letras. Su poesía, sencilla en la forma, profunda en el sentir, precisa como si su alma dibujase a plumilla, sigue contagiándose de generación en generación. Este libro, preparado por el poeta Juan Cruz Igerabide, brinda una selección de sus mejores rimas y ...
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. La lectura de los grandes poetas románticos despertó muy pronto su vocación literaria, que siempre compaginó con un vivo interés por el mundo del arte. A los dieciocho años, abandonando sus estudios de pintura, Bécquer se trasladó a Madrid, paso obligado para abrirse camino en la literatura. Fueron años difíciles ...
Con el título de «Narraciones» ofrecemos aquellos textos narrativos de Bécquer que no se consideran leyendas en las ediciones más solventes y que aunque hayan sido publicados en periódicos, no tienen la calificación de artículos periodísticos. El conjunto de textos contenidos en esta edición puede entenderse como un escaparate donde se refleja la evolución biográfica y literaria del autor. Y también como un espejo ...