Julián Rodríguez Moscoso (A Coruña, 1968) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y master en Economía por la Universidade de Vigo. Inició su trayectoria profesional en la Cadena Ser, para integrarse en 1991 en la Sección de Economía de La Voz de Galicia. En el diario líder de la prensa gallega también fundó y coordinó el suplemento Los Domingos de La Voz, y desempeñó más tarde el cargo de jefe de Investigación. En 1999 accede a la dirección de El Adelanto de Salamanca, del Grupo Zeta, para asumir el mismo puesto un año después en El Periódico Extremadura, también de Zeta, donde permanece otros cuatro años. Entre 2005 y 2008 ocupa el cargo de subdirector de la revista económica Capital, del Grupo G+J. Actualmente colabora en varios medios, entre ellos el diario El País y la TVG.
Especializado en economía, es coautor de El laberinto gallego (Biblioteca Gallega), Estrategias para Galicia (Fundación Caixa Galicia) y Estrategias para España (Capital y Fundación Caixa Galicia). Premio de Periodismo Pérez Lugín en 2004, año del centenario en la Asociación de la Prensa de A Coruña.
Diario de un editor con perro reúne, como el capítulo de un libro hipotético, las entradas de Facebook escritas por Julián Rodríguez durante los años 2018 y 2019, días en los que se sucede la huella desus lecturas, músicas y paseos acompañado de Zama, en la casa de las montañas.
Es este un libro de ambición lenta, que no tiene prisa por llegar ni esconde ningún as en la manga. Un libro que se juega con todas las cartas encima de la mesa: un paisaje de origen en la raya extremeña con las tierras de Portugal; una curiosidad sin engolamientos hacia el arte de la fotografía y las miradas que se ocultan y desvelan ...
Saludado por la crítica como un «escritor que hace soñar con la posible renovación de la novela actual», Julián Rodríguez es dueño de una prosa muy personal que usa con inteligencia la elipsis, lo sugerido y no contado, para hablarnos de los náufragos y nómadas de la sociedad actual: nosotros. Nihilismo, egoísmo y desconcierto están en los protagonistas de las novelas reunidas en este ...
Un hombre le habla a su hermano del pasado reciente y de una mujer, que, sospecharán los lectores, es a su vez muchas otras mujeres. No sabemos exactamente dónde ni cuándo. Y el cómo es el propio relato: un oscuro monólogo contra la Amada (¿antiamoroso?) lleno de imágenes y emociones contrarias, en el que el autor se sirve de la mística sufí y los ...
Tres historias, tres mujeres, que podrían ser una sola. La voz de un hombre, las voces de de una mujer. ¿Quién narraría mejor estas historias: Garcilaso de la Vega o The Cure? Crueldad, ferocidad? e ironía. Sería una ironía también perfecta que se hubiera titulado, imposiblemente, "Amantes perfectos", como si fueran dos relojes de pared colgados uno junto al otro: marchan al compás pero sólo ...
Se cumplen ahora diez años desde que Julián Rodríguez publicara sus primeros libros para adultos: Mujeres, manzanas y Nevada. Esas dos breves entregas del año 2000 #un conjunto de relatos cortos y un poemario, que recibieron críticas excelentes# fueron el #laboratorio# donde el autor ensayó su obra posterior, tanto las novelas como las autobiográficas #Piezas de resistencia#. Hoy reunimos aquellos dos libros iniciales en ...
Cultivos es un volumen de memorias, un diario, un cuaderno de notas, en el que se mezcla el pasado con el presente; es una aproximación crítica a la realidad para desconstruir y reconstruir el espacio de «lo sentimental»; es un intento de fijar en papel aquello que pertenece sólo, generalmente, más que al terreno del monólogo"unque reflexiona sobre ese asunto también"al de la conversación. ...
En este libro se reúnen por primera vez todas las novelas publicadas hasta hoy por Julián Rodríguez: Lo improbable (2001) La sombra y la penumbra (2002) -formada por tres historias- y Ninguna necesidad (2006), todas ellas narraciones en donde la indefensión, y el desconcierto son los atributos comunes a una serie de personajes dibujados con maestría. Su dominio de la elipsis, de lo sugerido ...
Esta novela, que pretende hacer de la intensidad uno de sus personajes principales, trata del presente, del pasado y del futuro, aunque todo, al llegar al final, parece haberse consumado ya. Sin embargo, no es este un libro elegíaco: más bien podría haberse escrito contra cualquier tipo de melancolía. Aunque tal vez esta antimelancolía sea una forma más de camuflaje, del que se sirve ...
Esta es una novela que se mueve entre la realidad y la ficción. Narra diversos momentos en la vida de un escritor de guías de viaje y libros de encargo que a través de sus particulares relaciones con el arte de la fotografía va desgranando su visión del mundo, de la cultura y del arte. Es un libro que recuerda a las novelas de ...
Diario de un editor con perro reúne, como el capítulo de un libro hipotético, las entradas de Facebook escritas por Julián Rodríguez durante los años 2018 y 2019, días en los que se sucede la huella desus lecturas, músicas y paseos acompañado de Zama, en la casa de las montañas.
Es este un libro de ambición lenta, que no tiene prisa por llegar ni esconde ningún as en la manga. Un libro que se juega con todas las cartas encima de la mesa: un paisaje de origen en la raya extremeña con las tierras de Portugal; una curiosidad sin engolamientos hacia el arte de la fotografía y las miradas que se ocultan y desvelan ...
Saludado por la crítica como un «escritor que hace soñar con la posible renovación de la novela actual», Julián Rodríguez es dueño de una prosa muy personal que usa con inteligencia la elipsis, lo sugerido y no contado, para hablarnos de los náufragos y nómadas de la sociedad actual: nosotros. Nihilismo, egoísmo y desconcierto están en los protagonistas de las novelas reunidas en este ...
Un hombre le habla a su hermano del pasado reciente y de una mujer, que, sospecharán los lectores, es a su vez muchas otras mujeres. No sabemos exactamente dónde ni cuándo. Y el cómo es el propio relato: un oscuro monólogo contra la Amada (¿antiamoroso?) lleno de imágenes y emociones contrarias, en el que el autor se sirve de la mística sufí y los ...
Tres historias, tres mujeres, que podrían ser una sola. La voz de un hombre, las voces de de una mujer. ¿Quién narraría mejor estas historias: Garcilaso de la Vega o The Cure? Crueldad, ferocidad? e ironía. Sería una ironía también perfecta que se hubiera titulado, imposiblemente, "Amantes perfectos", como si fueran dos relojes de pared colgados uno junto al otro: marchan al compás pero sólo ...
Se cumplen ahora diez años desde que Julián Rodríguez publicara sus primeros libros para adultos: Mujeres, manzanas y Nevada. Esas dos breves entregas del año 2000 #un conjunto de relatos cortos y un poemario, que recibieron críticas excelentes# fueron el #laboratorio# donde el autor ensayó su obra posterior, tanto las novelas como las autobiográficas #Piezas de resistencia#. Hoy reunimos aquellos dos libros iniciales en ...
Cultivos es un volumen de memorias, un diario, un cuaderno de notas, en el que se mezcla el pasado con el presente; es una aproximación crítica a la realidad para desconstruir y reconstruir el espacio de «lo sentimental»; es un intento de fijar en papel aquello que pertenece sólo, generalmente, más que al terreno del monólogo"unque reflexiona sobre ese asunto también"al de la conversación. ...
En este libro se reúnen por primera vez todas las novelas publicadas hasta hoy por Julián Rodríguez: Lo improbable (2001) La sombra y la penumbra (2002) -formada por tres historias- y Ninguna necesidad (2006), todas ellas narraciones en donde la indefensión, y el desconcierto son los atributos comunes a una serie de personajes dibujados con maestría. Su dominio de la elipsis, de lo sugerido ...
Esta novela, que pretende hacer de la intensidad uno de sus personajes principales, trata del presente, del pasado y del futuro, aunque todo, al llegar al final, parece haberse consumado ya. Sin embargo, no es este un libro elegíaco: más bien podría haberse escrito contra cualquier tipo de melancolía. Aunque tal vez esta antimelancolía sea una forma más de camuflaje, del que se sirve ...
Esta es una novela que se mueve entre la realidad y la ficción. Narra diversos momentos en la vida de un escritor de guías de viaje y libros de encargo que a través de sus particulares relaciones con el arte de la fotografía va desgranando su visión del mundo, de la cultura y del arte. Es un libro que recuerda a las novelas de ...